'Musas y genios'
Éste es el trabajo 3D del arte paleolítico que realizan en la Cueva de los Márquez
Esta gruta del término de Jerez de la Frontera, objeto de un estudio junto a la malagueña de Navarro, ha contado con fondos de la Diputación Provincial de Cádiz
Jerez - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En el confín del término municipal, allá donde asoma ya la provincia de Málaga, hay una cueva que apenas conocen ni los propios jerezanos. Y ello que conserva una serie de pinturas rupestres paleolíticas muy dignas de ser admiradas. A ello precisamente contribuirá, en adelante, el trabajo que un equipo, dirigido por la arqueóloga cordobesa Maria Ángeles Medina Alcaide, viene realizando en estos momentos como un proyecto general de investigación que ha sido titulado 'Oscuridad e identidad'.
Se trata de un análisis interdisciplinar y holístico de las cuevas con Arte Paleolítico análogo de Navarro (Málaga) y de los Márquez (Jerez de la Frontera). Ésta última es una cavidad muy poco conocida incluso por la comunidad científica, no sólo por el público interesado en este patrimonio cultural e histórico. A ella han sido dedicados fondos de la Diputación Provincial de Cádiz que, en trabajos realizados durante el reciente mes de septiembre, ha configurado el 3D de la cueva.
Escucha aquí, en nuestro podcast cultural 'Musas y genios', al técnico en fotogrametría Antonio López Rodríguez quien, en el marco del mencionado equipo de trabajo, ha encabezado la adquisición de datos en la cueva junto a José Aguilera, espeleólogo del grupo GIEX. En el laboratorio se están ocupando de ultimar la memoria científica de esta actividad que, autorizada por la Junta de Andalucía a través del mencionado proyecto 'Oscuridad e identidad', también forma parte del Proyecto Nacional de Investigación 'Before Art' que lidera Diego Gárate.
Escúchalo aquí. Antonio López nos explica todo en un podcast en el que, este interesante trabajo, comparte minutos con la elección de Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta, de Jerez, como nueva presidenta de Opera XXI, la asociación nacional de teatros, festivales y temporadas estables de ópera de España, así como con la obra de la escultora jerezana Alhi Prieto, que ha visitado nuestros estudios haciéndonos partícipes de una obra marcada por sus piezas de mármol pero que también trabaja el bronce, la madera o el hierro.
También te puede interesar:
La escultura de Alhi Prieto: cuando el mármol es "achuchable"
Conoce a Valentina, con fibrodisplasia osificante progresiva a sus dos añitos