Video

Un cuento persa para exaltar las fiestas navideñas

El periodista Gabriel Álvarez, redactor de Cope, crea una sugerente historia para el XII Pregón de la Navidad de la Asociación de Belenistas de Jerez

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un recorrido por el tiempo y el espacio, un relato de ficción sobre la relación entre Gaspar y su paje, las diatribas entre el idealismo y la cruda realidad, un descubrimiento insólito, una conversión. Todo ello y algo más asoman en el cuento ambientado en la Persia del año del Nacimiento de Jesús con el que el periodista Gabriel Álvarez Leiva, redactor de la Cadena Cope, ha ofrecido el XII Pregón de la Navidad.

Organizado por la Asociación de Belenistas de Jerez de la Frontera, el acto brindó, con profusa documentación sobre el entorno de Oriente Medio en la Antigüedad, la narrativa capacitada del pregonero para instalar a quienes lo escuchan en la misma caravana de los Reyes Magos. El camino hacia Belén, tras la estrella, ya con expectación ya con descreimiento, es el marco en el que se desarrolla.

El dialéctica entre el idealismo de los tres oferentes personajes y lo mundano encarnado en sus pajes ha desplegado, en un cuento sobre la conversión de uno de ellos, un recorrido muy actual sobre la celebración de la Navidad en nuestros días. Todo ello en la convicción que el virus no nos deja sin fiesta si sabemos con claridad qué es lo importante de la misma.

Álvarez, que fue presentado por su esposa María del Carmen Martín Natera con quien vivió hace un año el papel de paje de Gaspar en la Cabalgata de Jerez, apostó por ir al sentido esencial de la celebración, que este año puede verse más lamentablemente despejado de otros aditamentos. Pero deposita su convicción que siempre hay oportunidades que nacen de crisis como ésta.

La prosa da sustancia al cuento propuesto y la poesía, profunda y dulce, mantiene a los asistentes en claves que actualizan las diatribas de los miembros de la caravana de Reyes Magos. Ideas como la necesidad de tener el corazón abierto a la transformación o la importancia de elevarnos ante lo verdaderamente sublime tuvieron presencia en el pregón.

Producida la conversión del paje al final del cuento, un sueño en pleno desierto, de regreso a Persia, hizo al servidor encontrarse con un anticipo, veinte siglos antes, de unos extraños personajes que se dedicaban a recordar a todos, construyendo escenas como la vivida en Belén, las razones por las que habrían de celebrase unas fiestas que llaman de la Navidad.

Fue el momento más belenista de toda la alocución de Gabriel Álvarez, el colofón de un Pregón de la Navidad distinto, sugerente, cuajado de motivos para la reflexión y la celebración sin paliativos, pese a la pandemia que recorta muchas de las posibilidades habituales.