Industria agroalimentaria

La remolacha adelanta este año su dulce producción

Azucarera inicia este miércoles, en su planta del Guadalete, la recepción del tubérculo que comienza ya a cosecharse en el campo dado su avanzado grado de madurez

La remolacha adelanta este año su dulce producción

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La subasta en 1897 de un canal de riego derivado del Guadalete es considerado punto de partida de la presencia de la industria azucarera en Jerez de la Frontera que, a lo largo de su historia, ha sabido de hasta cuatro plantas transformadoras de la remolacha. Nada que ver tiene, hoy en día, el impacto socioeconómico que tuvo en su momento. Pero en esta tierra sigue siendo un signo de la llegada de las altas temperaturas la presencia de los camiones procedentes del campo que, cargados con el tubérculo, se alinean en los accesos de la fábrica. Para los jerezanos, además, el olor que desprende el proceso industrial que da como resultado la blanca azúcar es anuncio del verano para el olfato.

Aunque todo queda hoy en día en la que recibe el nombre del río, mantiene el tono de cosecha carismática ésta que un día lleno los campos de la Campiña. Por ello ahora es noticia que arranque la campaña remolachera considerada la más temprana a la que se ha asistido en los últimos años. La compañía Azucarera ha anunciado el inicio de la recepción del cultivo a partir de este miércoles 26 de mayo en la planta del Guadalete. Se trata de la única activa en todo el sur de España y se espera sean llevadas a su molturación y conversión en el dulce resultado unas 540.000 toneladas de remolacha líquida, del orden del 13% más que la última campaña. La campaña se prolongará hasta principios de agosto.

17 GRADOS DE POLARIZACIÓN

La madurez de la raíz es la causa de este sustancial adelanto que, según las últimas muestras que han sido realizadas en el campo, podría alcanzar una riqueza media de 17,5 grados de polarización, en línea con la graduación registrada la campaña pasada. La industria estima igualmente un rendimiento medio en regadío de 88 toneladas tipo por hectárea y de 47 toneladas en secano, ligeramente por encima de la media del ejercicio anterior. Se trata de un cultivo muy rentable en Andalucía, según señala Azucarera en una nota en la que, además, señala que la superficie de siembra en la presente campaña asciende a 8.876 hectáreas, lo que supone un incremento del 14% respecto a 2020. En los dos últimos años, el repunte se dispara hasta el 34%.

Ya no existen las plantas de Guadalcacín o Jédula. Menos aún la primitiva de Azucarera Jerezana cuyas ruinas, en la barriada rural de El Portal, no lejos de la única que se mantiene, habrían de ser consideradas todo un monumento a esta actividad económica en la que tanto impulso se protagonizó con la llegada, hace más de cincuenta años, del un grupo de operarios conocido como 'Los Maños'. Descendiente de uno de aquellos trabajadores e investigador prolijo de este y otros elementos históricos es Agustín García Lázaro. Pero la provincia de Cádiz mantiene su hegemonía productora con 4.787 hectáreas, de las que 3.578 corresponden a secano y 1.209 a regadío.

La compañía Azucarera tiene entre sus objetivos acrecentar aún más la superficie contratada en el sur mediante una oferta de servicios y modelos de contratación diversificada y adaptada a las necesidades de los agricultores. Por esta razón, indica en la nota informativa, se está ejecutando una inversión en la fábrica de Guadalete de 7,5 millones de euros para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de la planta, así como para incrementar la capacidad de molienda diaria, que el año pasado se situó en 9.000 toneladas de media, con más de 400 camiones desfilando al día por las instalaciones del polígono industrial de El Portal.

También te puede interesar:

15 barriadas rurales de Jerez están llamadas a las urnas este domingo 30 de mayo

Inquietud ecologista ante el impacto medioambiental de las fotovoltaicas

7,5 millones para contratar a personas con discapacidad