Obituario

El charrecito de 'El Rizo' ya va camino del cielo

Fallece, a los 94 años de edad, Francisco Letrán, el más veterano de los rocieros que venían haciendo el camino con la Hermandad de Jerez

El charrecito de 'El Rizo' ya va camino del cielo

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Su estampa con la gorrilla ciñiendo su veterana testa, arreando al mulo que tiraba de su charré, es uno de los elementos más clásicos que, entre la tracción animal, ha presentado durante décadas la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jerez hasta la última Romería de Pentecostés. Ha fallecido Francisco Letrán García. Pero es preciso mencionar el sobrenombre que lo ha caracterizado siempre, 'El Rizo', para que inmediatamente sea reconocido por aquellos entre los que, en su ciudad y fuera de ella, cunde ya el lamento por su pérdida.

El Tanatorio Jerez acoge este viernes su despedida. El funeral tendrá lugar a las 19:00 horas. Mientras tanto, son muchos los rocieros y personas en general que lo conocieron que están ya acudiendo a estas instalaciones en cuya Sala Almería es velado hasta el momento del adiós.

Se ha marchado a las 'Marismas azules' que cantaban las sevillanas, a los 94 años de edad. Y lo ha hecho casi sin hacer ruido, como era su discurrir por el Coto de Doñana cuando cada primavera era el primero, inmediatamente después de las carretas de la Hermandad, en colocar ese característico vehículo de dos ruedas, el más sencillo modo de peregrinar por las arenas de cuantos modos, salvo los peregrinos a pie, es posible encontrar hoy en día cruzando el Parque Nacional que tan bien conocía el finado.

CANDIDATO A HERMANO MAYOR EN 2007

A su sencillez sumó la disponibilidad a la causa rociera. Por ello no dudó, en su momento, presentar su candidatura a hermano mayor de la corporación romera jerezana cuando, en diciembre de 2007. Era la opción a la máxima responsabilidad de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jerez frente a Felipe Morenés Giles, quien a resultas de esas elecciones inició su mandato. Desde 1965 mantenía Rizo su presencia en el Camino del Rocío.

Letrán García emparentaba con la popular saga de capataces de paso de la Semana Santa conocida como 'Los Gorrión'. De hecho fue capataz del paso de misterio del Señor del Consuelo en el Desprecio de Herodes, de la jerezana Hermandad del Transporte, durante los años 80 en los que, además, ejerció de auxiliar de la cuadrilla de profesionales que llevaba a las Tres Caídas o la Sentencia así como de capataz, un par de años, del paso de palio de Nuesta Señora de la Soledad. Todas ellas en Jerez.

También te puede interesar:

Arriesgada maniobra para rescatar a un senderista en la Garganta Verde

Las "agrocarreras" de Guadalcacín: conoce la competición de tractores que cumple 30 años

Detenidos por robo con violencia en la jerezana plaza del Arenal