Asidonia-Jerez

San Valentín, más allá del achaque comercial: así se celebra en Jerez

La Pastoral de Familia y Vida 'rescata' al santo del celofán de las compras y celebra en torno a él la renovación de los compromisos matrimoniales

ctv-sxs-san-valentn

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Si los indicios, procedentes unos desde la historia y otros desde la tradición, señalan a San Valentín de Roma como un sacerdote al que todo lo atribuible al llegar cada 14 de febrero tiene que ver con su servicio a los cristianos y a aquellos para cuantos en general podía hacer el bien, la Iglesia no podía permitir que su figura fuera 'secuestrada' por los objetivos meramente comerciales. Así lo entendió la Pastoral de Familia y Vida de la Diócesis de Jerez hace unos años. Y hoy en día tienen más que consolidada la eucaristía que en su honor, este año el domingo 13 de febrero, preside el obispo en la Santa Iglesia Catedral del Salvador desde las 11:00 horas.

Se le recuerda como un sacerdote romano que acompañaba espiritualmente a los cristianos que habían caído presos en las persecuciones contra los practicantes de esta fe y les ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte. Una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente como conmemoración de las buenas obras realizadas por este santo, relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad, esto es lo que nos llega un año más envuelto en el celofán del consumismo. Y esta primordial proyección de las compras en el marco del denominado amor romántico podría ser considerado un nuevo paganismo.

Lo cierto es que el nacimiento de la fiesta no deja de llevar aparejado el contrapeso ante las festividades paganas que se realizaban en el Imperio Romano. También es considerada una de las primeras fiestas que significaron la expansión del Cristianismo en toda la Eurafrasia romana. Ahí sigue la fiesta en sí, conocida desde el siglo XX como un evento cultural significativo desde lo religioso por celebrarse el día de San Valentín y desde lo laico por relacionarse con los sentimientos del amor y la amistad. Pero el empeño está en vincularlo mejor con la renovación de los compromisos matrimoniales, que está también contenida en la misa de la Catedral.

SEMANA DEL MATRIMONIO

La Diócesis de Asidonia-Jerez, de hecho, tiene en cuenta la fiesta de San Valentín como punto de partida para la celebración, hasta el 20 de febrero próximo, de la Semana del Matrimonio, concebida como "un momento para acercarnos a Dios en esta vocación y llenarnos de su amor". Escucha aquí a Miguel Ángel Martínez, delegado de Pastoral Familiar junto a su esposa Aurora Abeledo. Tras la Misa de San Valentín llegará la oportunidad de escuchar, el lunes 14 de febrero en el Auditorio San Juan Pablo II el coloquio 'La familia cristiana ante la emergencia educativa' con la periodista Natalia Sanmartín y el historiador Rafael Sánchez.

El desafío de Manos Unidas en Jerez está en Camerún y la India

Además de estos actos destacan la Vigilia de oración para matrimonios el viernes 18 de febrero a las 20:30 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, el retiro desde el hogar a través de la aplicación MatrimonioOn y la Misa de clausura en la Iglesia de San Dionisio Areopagita. Por último, subrayar uno de los momentos principales como son los distintos actos que se llevarán a cabo con la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús el próximo 19 de febrero, comenzando a las 9:30 horas con una peregrinación desde el monumento situado en la casa sacerdotal hasta el primer templo de la Diócesis, para seguir con la Eucaristía presidida por Monseñor José Rico Pavés.

También te puede interesar:

El desafío de Manos Unidas en Jerez está en Camerún y la India

Hoy es Día del Enfermo y del Ayuno Voluntario: "Caminando juntos vencemos la indiferencia"

Vida Consagrada: "Nuestra vocación nos sitúa en el corazón de la Iglesia"