Sucesos

Emergencia en Setenil: se desborda el río Trejo y se provocan aparatosas evacuaciones

Sendas trombas de agua generan una preocupante situación que, a primera hora de la tarde de este martes, ha forzado actuaciones improvisadas para evitar daños mayores

Emergencia en Setenil: se desborda el río Trejo y provoca aparatosas evacuaciones

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El desbordamiento del Río Trejo, que en Setenil de las Bodegas confluye con otros como el Arroyo del Burgo o el propio Río Setenil o Rio de la Peña, ha sido una de las consecuencias de la situación comprometida que sendas trombas de agua han generado en la tarde de este martes a los vecinos de esta población. Su alcalde hacía un llamamiento para que se desplieguen los medios que les ayuden a solventar las consecuencias de las inundaciones que han surgido de improviso.

Imágenes de Setenil en la tarde de este martes 29-03-22

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Rafael Vargas Villalón es el regidor de este pueblo de la Sierra de Cádiz que, en los confines del territorio provincial, se ha sentido desprovisto en un primer momento de cuanto, salvo la voluntad de los propios vecinos, es preciso para atender las emergencias que, a causa de estas últimas lluvias, han sufrido en sus calles y plazas. Ha sido sobre las 16:15 horas cuando se ha producido la primera de esta fuertes lluvias y, una hora después, la segunda tromba ha puesto patas arriba al pueblo.

ESCENAS DANTESCAS

Se han producido escenas dantescas por las que la evacuación del centro de mayores, por ejemplo, ha requerido de una cadena de personas de han ido pasando a los ancianos de brazos en brazos para evitar daños personales. Otras dependencias de carácter diverso han sido también marco de momentos inquietantes de los que, en un primero momento, los medios de comunicación han sido alertados por un compañero en tono desesperado.

"Se ha desbordado el río, se está anegando el pueblo, es la mayor crecida de agua que ha tenido en su historia" ha alertado el emisario del alcalde que, aún a cierta hora de la tarde, estaba a la espera de ser atendidos por bomberos, cuerpos de rescate o el Ejército si era preciso. Eran las cinco y media de la tarde y, así se atestiguaba, "aún no ha aparecido nadie por allí".

CALLES Y CARRETERAS ANEGADAS

Pero lo cierto es que ha sido a las 16,50 horas cuando el Servicio de Emergencias de Andalucía 112 asegura haber recibido una primera llamada alertando de que el agua por las calles llevaba una altura de unos 15 centímetros. A partir de ahí se ha desatado una riada que el alcalde, Rafael Vargas, ha calificado de catastrófica y que ha anegado calles, viviendas, arrastrado coches y cortado carreteras.

Las carreteras CA-7276 y la CA-9119 se han visto afectadas por el agua y el barro, estando la última de ellas cortada al tráfico en ambos sentidos. Además, son muchas las calles que se han visto afectadas por una riada de agua y barro. Así, desde calles como Reyes Católicos, Alcalá del Valle, Rosalía de Castro, Constitución o Cádiz se han emitido avisos sobre inundaciones en las viviendas y calles, además de coches arrastrados por los efectos de la propia riada.

FUERZAS PRESENTES EN EL LUGAR

Tras un primer momento de mayor desamparo, en el lugar se encuentran trabajando efectivos de Protección Civil, Policía Local o Guardia Civil, intentando controlar una situación que el propio alcalde ha calificado de "desastrosa".

La jornada ha sido de lluvias muy intensas en toda la Sierra de Cádiz como ha confirmado también el párroco de Grazalema, Vilaluenga y Benaocaz, el sacerdote Sergio Moreno, quien refiere lo complicado de la tarde en otros lugares como estas poblaciones que, en una zona más al sur de la misma Sierra de la Grazalema, también miran al cielo con inquietud.

También te puede interesar:

El yacimiento de Ocuris es declarado Bien de Interés Cultural

La sanidad del Jerez rural "ha recuperado la normalidad"

La Aemet amplía el aviso naranja en el Estrecho por vientos con rachas de hasta 100 km/h