Asidonia-Jerez

Rico Pavés: "El uso idolátrico del dinero quiebra la dignidad del trabajo"

El obispo de Asidonia-Jerez explica la parábola del administrador injusto en su reflexión para la programación socioreligiosa de COPE de esta semana

Rico Pavés: "El uso idolátrico del dinero quiebra la dignidad del trabajo"

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Monseñor José Rico Pavés pone el dedo en una llaga de nuestro día a día: el papel que corren los bienes materiales entre nuestras adhesiones más recurrentes. La parábola que asomará este domingo en los Evangelios invita a ello. "Jesús invita a ganar dinero con el dinero injusto para un día ser recibidos por ellos en las moradas eternas", señala. Comienza la reflexión semanal del obispo de Asidonia-Jerez refiriendo esta "invitación que está llena de sorpresas". Escucha aquí su explicación como también puedes hacerlo en la programación socio religiosa de COPE, en el 105.8 FM y el 1134 OM, tanto en 'El Espejo' (viernes, 13:33 horas) como en 'Iglesia Noticias' (domingo, 09:45 horas).

El pastor diocesano entiende lo controvertido del planteamiento de la mencionada parábola del administrador injusto: "¿Qué clase de amigos se pueden hacer con dinero injusto? ¿Acaso la injusticia no aparta del cielo?" Por ello es preciso escucharle cómo "el pasaje evangélico que la Iglesia nos presenta este domingo requiere una lectura pausada que evite conclusiones apresuradas: el Señor no está proponiendo la connivencia con la corrupción ni está alabando la habilidad torticera de quienes saben sacar beneficios incluso en las situaciones más arduas". El propio Jesús ya lo explica en la lectura y Rico Pavés insiste en ello para "destacar la verdad que ilumina toda la enseñanza".

Parte el obispo asidonense de la consideración que indica que "no puede servirse a Dios y al dinero". Y recuerda que Jesucristo ya había advertido "de la necesidad de alejarse de todo tipo de codicia, ahora la enseñanza del Maestro se hace aún más explícita". "Hay una forma idolátrica de gestionar los bienes de este mundo y aleja del culto debido sólo a Dios, se hace esclavo del dinero quien lo pone en el centro de sus trabajos, busca en él seguridades o subordina las relaciones personales a su ganancia", añade. Y sentencia apelando a una realidad, la laboral, que a todos nos toca de uno u otro modo: "El uso idolátrico del dinero quiebra la dignidad del trabajo, del trabajador y de su legítimo descanso".

También te puede interesar:

El Sagrado Corazón sigue latiendo en Jerez: inspira la XXXIII Semana de Teología

Monseñor Rico Pavés: "La alegría es el rostro de la misericordia"

Jerez ya tiene imagen de referencia para la Cuaresma 2023: Humildad y Paciencia