Semana Santa 2022
Jerez de los mil estrenos: conoce la Semana Santa que nos espera tres años después
Los ladrones del Perdón, los conjuntos escultóricos de Borriquita y Entrega o las estaciones en Catedral de Bondad, Salvación y Misión, entre las novedades más llamativas
Jerez - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Semana Santa de Jerez de la Frontera ha vivido las últimas décadas en el constante crecimiento en número de cofradías que su expandido casco urbano ha requerido. Y ha contado siempre con el empeño en unos estándares estéticos que se han mantenido en las nuevas como éstas han percibido siempre en las que cuentan su vida por siglos.
Ello ha ocurrido también cuando, a causa de los dos años de pandemia que se cumplen, han debido dejar en casa tanto bueno como, partiendo de la espiritualidad con que se vive esta manifestación religiosa y festiva, ponen en la calle cada primavera. Por ello, las 45 cofradías de la ciudad no han parado de prepararse para la llegada de la normalidad.
No cesaron su actividad en medio de un virus que puso a prueba su capacidad de entregarse a la sociedad. Pero tampoco lo hicieron por lo que respecta a esa invitación que, en vísperas de la Pascua, se convierte en estéticas penitencias vividas por el público de modo tan intenso en torno a sus pasos de misterio, de palio o de sus cortejos de nazarenos.
¿QUÉ SERÁ LO MÁS NOVEDOSO?
¿Qué será lo más novedoso cuando regresen las cofradías a sus itinerarios? Habrá, por ejemplo, imaginería de nuevo cuño: el Perdón con sus ladrones obra de Lourdes Hernández, la Borriquita y la Entrega con sus conjuntos escultóricos obras de Fernando Aguado y de Navarro Arteaga respectivamente y la Paz de Fátima estrenará su nuevo Caifás.
Tampoco ha de olvidarse la imagen Jesús de la Humildad y Expolio que, aun no siendo de nueva factura, sí que ha encontrado la bendición una vez ha sido aprobada como nueva agrupación parroquial el grupo juvenil en que nació en la barriada de Barbadillo. Será impulso laico para la construcción de la nueva parroquia de Ntra. Sra. del Rocío en esa zona.
La Exaltación sigue avanzando en el proyecto de bordado de sus caídas del paso de palio. Este proyecto fue contratado con el taller de bordados Santa Clara de Sevilla que ya ha entregado caidas delantera y trasera con bordados en el interior y exterior. También se estrenan en el paso de la Concepción Coronada ánforas delanteras y ampliación del respiradero a carggodel artesano local Antonio García Falla.
La de Loreto contará con el nuevo paso tallado por David Medina en su primera fase. Y también los pasos de Guadalcacín, Humildad y Paciencia, Señor del Amparo, Pasión, Sed, Bondad y Misericordia y Salvación estrenarán talla en sus canastos respectivos. De estreno será también el techo de palio del Consuelo del Pelirón, obra de Fernando Calderón.
NUMEROSAS RESTAURACIONES
En el capítulo de restauraciones será preciso prestar atención al paso de misterio que tallara Ovando para la Flagelación y ha recuperado el onubense Daniel Sánchez; al techo de palio del Desconsuelo de Rodríguez Ojeda; o el manto de la Soledad, prodigiosa obra de Elena Caro que cumple 75 años y ha sido restaurada por Jesús Rosado.
Cuenta Jerez para recibir toda la normalidad que sea posible en la Semana Santa de 2022 con un cartel del pintor Julio Rodríguez desde el que, un retrato de Jesús del Prendimiento preside la invitación a la celebración. Está acompañado por el efecto de un fondo de luz en medio de la penumbra a través de la que asoman Catedral, San Telmo, un nazareno…
Declarada de Interés Turístico Nacional en 1993 y a expensas de ser declarada de Interés Turístico Internacional, cuenta con una Carrera Oficial amplia, un recorrido que, en dirección a la Santa Iglesia Catedral del Salvador, tiene vida procesional desde el Domingo de Ramos hasta Domingo de Resurrección. Otras dos procesionan el Sábado de Pasión.
ARRAIGO POPULAR, PUJANZA, SAETAS...
Y, junto al arraigo popular de cofradías como Prendimiento, Nazareno, Santo Crucifijo, Viga, Amargura, Angustias, Judíos, Mayor Dolor, Yedra, Cristo, Soledad o Piedad, se completa un gran abanico de propuestas con la pujante juventud de otras como Clemencia, Humildad y Paciencia, Soberano Poder, Consuelo, Paz, Sed, Redención, Salud de San Rafael o Misión.
Piadosamente flamenca, Jerez es además cuna, particularmente desde sus barrios de La Plazuela y Santiago, de poderosas voces que hacen de la saeta oración genuina. El Prendimiento en Tornería o el Cristo en la Cruz Vieja dan cuenta cada año de algunos de los momentos más intensos que también pueden sorprender en cualquier lugar del casco urbano.
También te puede interesar:
Éste es el abrazo que COPE propone para el reencuentro con las cofradías en la calle
Monseñor Rico: "Si al Sábado Santo ayudan las procesiones, bendito sea Dios"