Semana Santa 2022
El Puerto de Santa María, a cinco días de comenzar a vivir la Pasión a orillas del Guadalete
El señorío de una ciudad que peregrina cada primavera hacia la Prioral seduce desde cada una de sus once hermandades y cofradías
Jerez - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Puerta del Sol de la Iglesia Mayor Prioral abierta de par en par para que se produzca la salida de nazarenos cuyos coloristas antifaces se entremezclan bajo su umbral, el olivo de la esperanza coronado de espinas y señalando la Pasión, la Cruz con el sudario, la golondrina... Todo ello es, bajo el cielo azul de El Puerto de Santa María presente también, el contenido del cartel oficial que pregona gráficamente la Semana Santa 2022 en esta ciudad milenaria. La obra del artista José Fernández Villegas rezuma fragancias de tiempos nuevos.
Por lo demás, el señorío de lugar de tal arraigo devocional ha ido reuniendo expectativas en La Salle-Santa Natalia, San Francisco, San Sebastián, Nuestra Señora del Carmen y San Marcos, San Joaquín, San Juan de Dios, Espíritu Santo y, por supuesto, la Iglesia Mayor Prioral. Ésta última aguarda, con la Patrona Nuestra Señora de los Milagros como testigo de todo, poder verificar las estaciones de todas ellas. Y las agrupaciones del Prendimiento, los Dolores o el Soberano Poder serán prolegómeno el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión.
El Domingo de Ramos, Jesús entrará en Jerusalén sobre la Borriquita, entrañable animal y cofradía dispuesta a convertir a El Puerto en Tierra Santa. Pero ese mismo día ya será flagelado desde San Joaquín convirtiendo también la ciudad en patio del Pretorio. Los Afligidos procesionarán, el Lunes Santo, para mostrar a Jesús con la cruz a cuestas del mismo modo que, el Martes Santo, lo harán el crucificado de la Misericordia y la Virgen de la Piedad con sus personales trazas y el Cautivo y Dolor y Sacrificio con otras más sobrias. El Olivo invitará a los portuenses a la oración cuando el Miércoles Santo se abra procesionalmente desde la propia Prioral. El Jueves Santo, mientras tanto, Humildad y Paciencia saldrá de la Capilla de la Aurora con una popular denominación: Barrabás y Martillo.
La madrugada del Viernes Santo es para Jesús Nazareno y los Dolores y la tarde del Cristo de la Veracruz y el Mayor Dolor. Esa misma noche, Cristo yacerá en la urna del Santo Entierro que realizara Gabella tras el Paso de las Escaleritas. María irá envuelta en manto centenario. Las campanas de la Prioral desvelarán que Cristo vive. El Domingo de Resurreción se convertirán en música celestial en una ciudad de acompañamientos de categoría. Baste señalar que más de siglo y medio tiene, y dilatada historia tras de sí, la Asociación Banda de Música ‘Maestro Dueñas’.
La Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia o la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Amor son otros ejemplos de formaciones portuenses muy a tener en cuenta a la hora de conocer como El Puerto acuna a sus devociones. Las cornetas afinan ya en frías noches de ensayos. Los tambores se templan para la ocasión. Las gargantas acomodan sus saetas. Las calles aguardan en silencio. Los empedrados suelos del casco urbano de El Puerto de Santa María están preparados para el acontecimiento.
También te puede interesar:
El callejero de Arcos de la Frontera, marco de una manifestación eminentemente popular