'Musas y genios'

Festival de Jerez: el Ballet de Andalucía, principio del fin de la 26ª edición

Se espera con ganas, este miércoles en Villamarta, 'El maleficio de la mariposa'; en 'Musas y genios' analizamos éste y otros espectáculos en este último tramo de la cita flamenca

Festival de Jerez: el Ballet de Andalucía, principio del fin de la 26ª edición

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Lorca está pero no necesariamente los modos más previsibles de esa expresión de su obra literaria cuando es abrazada, aún hoy en día, con ciertos trazos predeterminados. El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), bajo la dirección artística de Úrsula López, pone en escena este miércoles en el Teatro Villamarta ‘El maleficio de la mariposa’. Y lo hace, desde luego, con un espectáculo que "explora, fija y da esplendor a las coreografías, danzas y bailes que Federico García Lorca vio o pudo ver, atisbar, comprobar a lo largo de su vida".

Con ello, diríase, entramos en el último tramo de este 26º Festival de Jerez que, el próximo fin de semana, echará el telón habiendo cosechado éxitos que merecerán balance pormenorizado una vez haya quedado atrás todo su contenido. Con todo, ya en esta nueva entrega de nuestro podcast cultural 'Musas y Genios' puedes reconocer brillos que están ya en el haber de esta cita flamenca. Los más inmediatos, junto a este propuesta del BFA, llegarán el jueves con Antonio Molina 'El Choro' en Villamarta y Rosario Toledo en La Atalaya.

Puedes escuchar a estas tres voces en la entrega que encuentras aquí abajo, así como también al compositor jerezano Manuel Alejandro y el cantautor Alejandro Sanz, también vinculado a la provincia de Cádiz. ambos nuevos Hijos Predilectos de Andalucía nos trasladan al 28F, tan cercano aún que nos llegan los ecos del acto institucional de la Junta de Andalucía celebrado en el sevillano Teatro de la Maestranza. No te lo pierdas. Disfruta de esta nueva posibilidad de empaparte de cultura.

Llama especialmente la atención la propuesta del BFA de este miércoles, que hará presente las danzas clásicas españolas como la escuela bolera, el clásico español o incluso bailes regionales así como el flamenco tanto escénico como festivo, el solista como el de grupo, el tradicional como el innovador, o los rasgos españoles de las danzas modernas europeas y americanas que toman, en tiempos de Federico, "un despliegue formal definitivo que, todavía, sigue siendo el hegemónico hoy en día".

#SIDIOSKIERE, EL ESPECTÁCULO DE 'EL CHORO'

#SiDiosKiere, por su parte, es el título elegido para el nuevo montaje de Antonio Molina ‘El Choro’, con la dirección de Juan Dolores Caballero, donde el bailaor onubense mezcla lo tradicional con lo contemporáneo, la pureza y la heteredoxia flamenca "como si fueran dos almas gemelas". Sobre el escenario estará acompañado por las guitarras de Eduardo Trassierra y Juan Campallo, el cante de Jesús Corbacho y Jonathan Reyes, con Paco Vega a la percusión y Francisco Roca en los instrumentos de viento.

Todo está al servicio de ese objetivo que se ha marcado el bailaor de “disfrutar” y que, en ese contexto luminoso desde todos los puntos de vista, “el público salga con esa alegría en el cuerpo” al finalizar su actuación. En esa tónica se mostrará el baile de El Choro por alegrías, bulerías, caña (con coreografía de Jesús Carmona) y, por supuesto, fandangos de su tierra onubense.

LAS PLAYAS COMO INSPIRACIÓN

En cambio, Rosario Toledo -junto al pianista Javier Galiana y la chelista Alba Haro- moldea su baile al ritmo de los diferentes ecosistemas de las playas en los Museos de la Atalaya, dentro del ciclo ‘Muy Personal’. De ahí que ‘Playeras’ sea el título de su propuesta, bajo la dirección artística de Pedro G. Romero.

“Todo arranca porque había escrito una música inspirada en diferentes playas”, señaló Javier Galiana. El pianista grabó un disco con la chelista Alba Haro y, viendo que estas composiciones podrían ser bailadas, pensaron en Rosario Toledo. Una propuesta escénica que no se basa en la translación musical del disco, puesto Rosario Toledo y Pedro G. Romero, director artístico, cogieron este material grabado y construyeron un relato. “La verdad es que Javier ha sido muy generoso y nos ha dejado hacer”, indicó Rosario Toledo, hasta el punto de configurar un espectáculo con tres partes. La primera se centra en las playas de fuera de la provincia; un segundo tramo más dramático expone el contexto exterior de las playas; y un último cuadro conduce el baile de Rosario Toledo hacia el litoral gaditano.

También te puede interesar:

"Esto es desconcertante pero sirve para abrazar a Jerez y tomarse una copita de vino"

Manuel Alejandro, también Hijo Predilecto de Andalucía: no hay dos sin tres

Tributo del Ballet Nacional a Antonio El Bailarín: el 26º Festival de Jerez abre sus puertas