La Danza de las Espadas vuelve a Obejo con motivo de la Romería de San Benito

En ella intervienen 32 hombres y el maestro, los cuales acompañan sin parar de bailar al Santo en su procesión hacia la ermita

La Danza de las Espadas vuelve a Obejo con motivo de la Romería de San Benito

Redacción COPE Córdoba

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El municipio cordobés de Obejo acoge de nuevo este sábado su tradicional romería en honor a San Benito, una cita que es el eje de las fiestas de la localidad y que tiene como principal baza la Danza de las Espadas o Ballimachía a cargo de los danzantes de la Hermandad de San Benito.

El cartel de las fiestas ha sido presentado en el Patio Barroco de la Diputación de Córdoba contando con la presencia del vicepresidente primero de la institución, Andrés Lorite, y el alcalde de Obejo, Pedro López. Durante el acto, Lorite ha subrayado la importancia de esta danza "que ha sido recientemente inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural con la tipología de Actividad de Interés Etnológico".

En este sentido, ha recordado que "esta peculiar danza simboliza el arte guerrero de los pueblos bárbaros y es la tradición más arraigada de Obejo". En ella intervienen 32 hombres y el maestro, los cuales acompañan sin parar de bailar al Santo en su procesión hacia la ermita. En el momento más álgido los danzantes simulan ahorcar al maestro de danza utilizando para ello sus espadas de hierro dispuestas unas contra otras.

Por otro lado, el programa previsto para celebrar las Fiestas en honor a San Benito da este año especial protagonismo a las mujeres contando para este fin con la colaboración del diseñador local José Rojas Savariego, quien ha diseñado un traje de flamenca inspirado en la vestimenta de los danzantes. El proyecto que ha realizado el joven diseñador, y que presentará el 13 de julio con motivo de la romería de San Benito Abad, se denomina 'Raíces' y refleja la fusión entre moda, tradición e igualdad pues ha ideado un traje que habla de Obejo y es una manera de que la mujer pueda lucir en un traje la tradición de los danzantes.