Ana, uno de los rostros del paro en Córdoba en este mes de febrero

La cifra de desempleo no se recupera en la provincia donde el paro ha subido en 1.584 personas.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ana es uno de los rostros del desempleo en la provincia de Córdoba en este mes de febrero, cuyas cifras vuelven a subir.

Ana tiene 29 años y acaba de finalizar su contrato como educadora en un centro público tras dos años desempeñando su puesto. Para ella, esta situación es difícil, ya que “a veces no sabes que más hacer, a qué empresa acudir”, aunque Ana no pierde la esperanza de encontrar trabajo.

Esta joven cordobesa denuncia las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes a la hora de buscar empleo, a pesar de tener una amplia formación como en su caso, que cuenta con la carrera de Magisterio y dos ciclos formativos de grado superior.

Pero el caso de Ana no es el único, como ella, son muchos los cordobeses que se encuentran actualmente en la búsqueda activa de empleo.

DATOS DEL PARO EN CÓRDOBA

La cifra de desempleo no se recupera en la provincia, donde el paro ha subido en 1.584 personas en el mes de febrero, un 2,2% con respecto al mes anterior, condicionado por la finalización de la campaña de rebajas.

Así lo ponen de manifiesto los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social este martes, que señalan que en la provincia cordobesa, a finales de febrero, había un total de 71.783 personas en paro.

El desempleo sigue afectando fundamentalmente a la mujer. Por sectores, el incremento de personas en la cola del paro viene dado por el sector del campo, donde se han ido al desempleo un total de 1.265 personas. Otros 79 trabajadores se han quedado sin empleo en el sector de la industria, 59 más en la construcción. Solo en el sector servicios ha bajado, con 39 personas menos en desempleo.

VALORACIÓN DE LOS SINDICATOS

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha señalado tras conocer los datos del paro del mes de febrero que la nueva subida del desempleo en 1.584 personas, “pone de manifiesto la necesidad de que los gobiernos central y autonómico pongan en marcha con urgencia un plan de choque contra el desempleo en la provincia de Córdoba”, la única junto con Jaén que ha iniciado el año con un incremento del paro, concretamente, de 977 personas respecto al mes de febrero de 2019.

 

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) lamenta que el empleo de nuestra provincia siga en su particular caída libre hacia el abismo con más de 5.000 empleos perdidos en los últimos dos meses. Concretamente, en el mes de febrero, el paro subió en Córdoba en 1.584 personas con respecto al mes anterior, lo que implica un 2,26%. Negativa sigue siendo también la comparación con el año anterior, ya que la tasa interanual refleja que el desempleo se ha incrementado en un 1,38%, lo que significa que la provincia tiene 977 parados más que hace justo doce meses.

El secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, aseguró que “se nos acaban las calificaciones para esta sangría, que pone el foco en “la precariedad y pobreza laboral que llevamos años denunciando desde nuestro sindicato y que siempre cae en saco roto, a tenor de la impasibilidad política frente al debilitamiento del tejido social”.