Si aún no tienes claras las fases de la desescalada, te lo explicamos aquí

Después de muchos comunicados y rectificaciones aún son muchos los que desconocen cuáles son las distintas fases

Si aún no tienes claras las fases de la desescalada, te lo explicamos aquí

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Todo está aprobado y ya se conoce cuál es el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, donde se establece los principales parámetros e instrumentos para el desconfinamiento que permita a la sociedad pueda recuperar su actividad y además hacerlo con las máximas garantías de seguridad. No todas las provincias se están comportando de igual manera en cuanto a número de contagios como tampoco lo están haciendo las distintas localidades.

En la provincia de Córdoba, de los 77 municipios que conforman el mapa provincial, 20 de ellos han resultado «inmunes» hasta el momento al coronavirus Covid-19. En estos veinte territirios se busca la explicación al motivo por el que no existe ningún positivo, aunque el denominador común que los une es el pequeño tamaño, pocos habitantes y zona agrícola. La actividad empresarial se resume en pocas empresas destinadas a la transformación agroindustril y un tejido empresarial formado por pequeñas tiendas de ceranía o negocios familiares. En todas ellas se ha venido registrando un descenso de población y donde abundan las personas mayores de 65 años, las cuales tienen menos movilidad geográfica y eso ayuda a que la difusión del virus sea menor.

Si aún no tienes claras las fases de la desescalada, te lo explicamos aqui

El objetivo fundamental del Plan de desescalada es conseguir que, manteniendo como referencia la protección de la salud pública, se recupere paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, pero minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población. Para lograr este objetivo, la salida gradual del estado de confinamiento supone seguir reforzando las capacidades en cuatro ámbitos: vigilancia epidemiológica; identificación y contención de las fuentes de contagio; asistencia sanitaria; y medidas de protección colectiva, tanto de dimensión nacional como autonómico y local.

A continuación te explicamos cada una de las fases que tendrán una duración como mínimo de dos semanas, ya que es el periodo medio de incubación del virus

FASE 0 o de preparación de la desescalada

Esta es la actual sigutación y por tanto fase en la que nos encontramos. Pero a partir del 2 de mayo se permite salidas y ejercicios individuales de los adultos y se abrirán pequeños resquicios de actividad económica. Por ejemplo, la apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes como pueira ser la apertura de restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio, pero sin lleguar a consumir en el local. Otro ejemplo sería la apertura de entrenamientos individuales, de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales.

Durante esta fase se intensificaá la preparación de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección para preparar la Fase I.

FASE I o inicial

Durante esta fase y dependiendo de los indicadores del cuadro de mandos en los diferentes territorios, se permitirá la apertura parcial de actividades, en particular, actividades económicas como pudeiran ser la apertura del pequeño comercio; en resturación, la apertura de terrazas con limitaciones de 30%; en hostelería, la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes y determinadas restricciones; actividades en el ámbito agrario, actividades deportivas profesionales con las medidas de higiene necesarias y los lugares de culto podrán abrir pero limintando su aforo a un tercio.

FASE II o intermedia

Aquí se plantea la apertura parcial de actividades que se mantienen restringidas en la fase I. Con limitaciones de aforo, en restauración, se abrirá el espacio interior de los locales con una ocupación de un tercio del aforo y garantías de separación y sólo para servicio de mesas. El curso escolar comenzará en septiembre, ahora bien, en esta Fase II se establecen algunas excepciones para reabrir centros educativos con tres propósitos: las actividades de refuerzo, el garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a los centros en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente y la celebración de la EBAU.

Los hosteleros cordobeses denuncian no contar aún con un protocolo que les permita la reapertura

También en esta Fase II se prevé la reanudación de la caza y pesca deportiva, reapertura de cines, teatros, auditorios y espacios similares con butaca preasignada; las visitas a monumentos y otros equipamientos culturales como salas de exposiciones, salas de conferencias, todo ello con un tercio de su aforo habitual. Se podrán celebrar los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados con 1/3 de aforo; y si es al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas sentados. Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50% en esta segunda fase.

FASE III o avanzada

En ella se flexibilizará la movilidad general, pero manteniendo la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos. En el ámbito comercial, se limitará el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de 2 metros. En la actividad vinculada con la restauración se suavizan algo más las restricciones de aforo y ocupación, si bien se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público.

Si aún no tienes claras las fases de la desescalada, te lo explicamos aquí

NUEVA NORMALIDAD

Si todo ha ido bien durante el resto de fases, se terminaría las restricciones sociales y económicas, pero se mantendrá la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y la autoprotección de la ciudadanía.

Cada una de las fases y su evolución dependerán del comportamiento de la sociedad a la hora de cumplir con todo lo establacido y también del propio comportamiento y control de la pandemia.

Las fechas concretas y la evolución real dependerán del comportamiento y el control de la pandemia, así como de la capacidad para ir superando las diferentes fases, en las condiciones establecidas en el Plan.

TE PUEDE INTERESAR