Estos son los beneficios que provoca montar a caballo para tu salud y que no conocías

La equitación ayuda a nuestro cuerpo tanto a nivel físico como psicológico

Estos son los beneficios de montar a caballo

Redacción COPE Córdoba

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La equitación se ha convertido en la actualidad en un deporte que, cada día, práctica un mayor número de gente. Montar a caballo es, para muchos, algo que realizar como quien acude al gimnasio o practica alguna actividad física.

Lo realmente importante de montar a caballo es la cantidad de beneficios que produce en el cuerpo mientras se está llevando a cabo, son muchos los estudios que así lo confirman y por ello, cada vez más personas con algún tipo de discapacidad lo practican.

Esta práctica posee el nombre de equinoterapia, un tipo de terapia asistida ecuestre, empleada por profesionales de la salud física o mental, para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica.

¿Para quién está dirigida la equinoterapia?

La equinoterapia está recomendada para personas, bien adultos o bien niños, que tengan algún tipo de discapacidad, pudiendo ser ésta física, psíquica o sensorial. Está dirigida a personas que presenten algún tipo de trastorno psicológico del lenguaje o del aprendizaje, así como a personas que posean algún tipo de problema de marginación o inadaptación social.

Es recomendable para aquellas personas que hayan sufrido algún tipo de parálisis cerebral, lesiones medulares y cerebrales, parkinson, síndrome de Rett o esclerosis múltiple entre otras enfermedades.

Beneficios de montar a caballo

En cuanto a los beneficios físicos que produce montar a caballo podemos destacar que mejora el equilibrio vertical y horizontal de la persona; favorece y ayuda a corregir el control de la postura corporal gracias a tener que permanecer erguido; regula el tono muscular y favorece la circulación sanguínea, esto es consecuencia de la mayor temperatura corporal que posee el caballo; disminuye la espasticidad; se favorece la coordinación motriz así como los reflejos; además, mejora la percepción del esquema corporal.

Respecto a los beneficios psicológicos que provoca en el cuerpo, éstos tienen que ver con la mejora de la confianza y el autocontrol de las emociones, consecuencia de compartir con el caballo un momento de paz y tranquilidad; mejora la concentración y, por lo tanto, repercute de forma positiva en la memoria; provoca un sentimiento de respeto y responsabilidad sobre el animal ya que se encuentra bajo el contro de la persona; también, favorece la ubicación y espacio en el tiempo.

La Solana Ecuestre

La asociación La Solana Ecuestre fue fundada con el objetivo principal de poder ayudar a personas que presenten algún tipo de discapacidad o problema social para que, en su día a día, puedan mejorar su nivel de vida.

María Luisa López, presidenta de la asociación, nos ha relatado los múltiples beneficios físicos y psicológicos que produce la equitación y la equinoterapia en las personas que la realizan. Destacan que las terapias que se llevan a cabo en su centro de Sevilla han tenido un gran impacto en la vida de las personas con capacidades diferentes proporcionándoles libertad, confianza y potenciando la normalidad.

Desde La Solana Ecuestre queremos destacar que la alternativa de caballo como valor y potenciación de aptitudes positivas dentro de un contexto natural y, complementándolo con la equinoterapia, son una aventura apasionante que queremos trasmitir y compartir.

También te puede interesar: