Extinguido el incendio de Cerro Muriano tras casi una semana de actividad
El fuego ha estado activo desde el pasado viernes, cuando se originó en la zona militar de la base de Cerro Muriano y se extendió al resto de terreno forestal
Córdoba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El incendio de Obejo y Cerro Muriano que se originó el pasado viernes, ha quedado extinguido en la mañana de este jueves, según ha podido saber COPE por fuentes del dispositivo desplegado estos días y han confirmado fuentes oficiales de la delegación del gobierno andaluz en Córdoba. El fuego se originó hace siete días en la zona militar de la base de Cerro Muriano y se extendió en hasta 1.800 hectáreas por el municipio de Obejo. Ha sido precisamente la zona de caída de proyectiles la última en apagarse por la especial complejidad del espacio: allí no se puede entrar para trabajar en la extinción ni por tierra ni por aire por su peligrosidad.
Según datos aportados a COPE por el INFOCA, se han quemado un total de 1.539 hectáreas, de las que 556 pertenecen a la zona de exclusión militar, 355 a montes públicos y, el resto, a fincas privadas.
Se han activado fuegos técnicos para apagar esa zona de exclusión y extinguir, posteriormente, los fuegos secundarios. Estos fuegos "técnicos" funcionan como contrafuegos, esto es, pequeñas franjas que se realizan delante del frente en sentido contrario al que avanza para que se unan y se controlen las llamas.
A lo largo de los casi siete días de trabajo, el INFOCA ha situado en la zona del incendio un puesto de mando con varios servicios informáticos, un director de extinción, un jefe de operación, una jefa de planificación a cargo de la unidad de medios y de logística, y más de 200 profesionales sobre el terreno. Hasta Córdoba se han desplazado bomberos de casi todo el territorio andaluz.
El dispositivo desplegado por Infoca estos días ha contado con hasta 200 efectivos, 18 aeronaves y cinco autobombas, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha venido actuando contra el fuego en terrenos del Ministerio de Defensa.
El Teléfono 112 ha gestionado desde el pasado viernes que se inició el incendio más de 200 llamadas que alertaban del fuego y desde la sala coordinadora se activó desde el primer momento a Infoca, a la Guardia Civil, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad, a la Policía Local de Obejo, a su ayuntamiento, a la Policía Local de Adamuz, Córdoba y Pozoblanco, a la Unidad Militar de Emergencias, a la Cruz Roja y a los Bomberos de Pozoblanco y Córdoba capital.
La ola de calor que entró este miércoles en Córdoba ha activado el riesgo extremo de incendio en Córdoba capital y provincia, según el mapa de la Agencia Estatal de Meteorología y el Plan Infoca. A lo lrgo de este miércoles, 17 de julio, los bomberos del Infoca han actuado en tres conatos de incenido en Almodóvar del Río, Hinojosa del Duque y Añora, todos ellos ya controlados.
Las pérdidas de biodiversidad
De las más de 1.800 héctareas quemadas en su conjunto, hay que lamentar la pérdida de pino y fauna cinegética. "Esta zona de Sierra Morena se caracteriza por tener este tipo de fauna, que es el principal ingreso de las fincas privadas; y replobaciones de pino y monte mediterráneo", explicó a COPE Eduardo Nicolás, director del Centro Operativo del INFOCA en Córdoba. Por lo demás, "no creo que haya que lamentar la pérdida de otras especies silvestres o salvajes tipo avifauna o lince ibérico, porque el campeo de estas especies es muy grande y la superficie afectada es bastante pequeña para su campeo".