INTERCAZA 2023

Francisco Cano: "El sector de la caza se encuentra en un momento bastante saludable"

El delegado en Córdoba de la Real Federación de Caza de Andalucía, ha asegurado en COPE, que en la provincia se cuenta con 16.000 personas federadas

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El sector de la caza vive un momento "bastante saludable", según el delegado en Córdoba de la Real Federación de Caza de Andalucía, Francisco Javier Cano Prieto. "En la provincia contamos con unas 16.000 personas federadas y sobre unas 200 sociedades. Como mínimo cada pueblo cuenta con una sociedad y hay otros, como es el caso de Castro del Río, que tiene entre 7 u 8 sociedades o cotos de caza. Distinto es la caza menor que está pasando sus horas bajas. La climatología está pasando factura desde hace años, y a todo esto se le suma la práctica tan agresiva en la agricultura. Esto está perjudicando a la caza menor. El monte no sufre estos problemas, pero la zona de cultivos sí".

Actualmente, "en la provincia contamos en torno a las 16.000 personas federadas. Pero seguimos teniendo un problema con el relevo generacional. En nuestras listas se nos van más federados por arriba que los que entran por debajo. Cada vez son más los jóvenes que se interesan por la caza, incluido mujeres, pero son más las personas que se dan de baja por distintos motivos, que los que entran de nuevo".

Para conseguir que no falle el relevo generacional es importante explicar a la sociedad "los efectos positivos de la caza. Los anticazas cuentan medias verdades, y nos atizan con mentiras, atacando un sector que aporta mucho tanto en la parte económica porque mueve mucho dinero. La caza es fundamental para garantizar la presencia de un número equilibrado de animales soportable para el territorio y ecosistemas donde habitan. Hay que tener en cuenta que un exceso de población de una especie en una zona determinada, supone una amenaza para la seguridad y salud pública, así como para su medio natural y otros tipos de fauna. Con nuestra actividad prevenimos enfermedades".

Cano ha explicado que "intentamos explicar a la sociedad la importancia de la caza. Para ello realizamos publicaciones en prensa y en los colegios explicamos la labor de la cetrería o qué función tienen los perros de caza. Además les expicamos que actividades como la nuestra crean empleo porque aporta en la economía de la provincia.

AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN

Desde hace años se viene hablando de la agricultura de conservación, que es menos agresiva con el medioambiente, pero que tardará años hasta que esté implantada. Con ella se evita el uso de productos fitosanitarios, algo que está pasando factura a la faura. Para Cano, "al igual que los efectos negativos del hombre ha tardado años en aparecer, los efectos positivos de ese tipo de modelo de agricultura que ahora se está implantando y regulando, también tardará tiempo en ver los resultados".

TERRENOS DE CAZA

Existen distintas clases de terrenos cinegéticos: por un lado, los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común, llamados terrenos libres, y la otra, la de los terrenos sometidos a régimen cinegético especial. Aquí se incluyen los terrenos que forman parte de los parques nacionales, refugios de caza, reservas nacionales de caza y zonas de seguridad como vías y caminos de uso público, vías pecuarias, aguas públicas con sus cauces y márgenes, canales navegables, recintos deportivos...

Además, en esta categoría se encuentran los cotos de caza, locales o privadlos, terrenos cercados, a excepción de los denominados terrenos cinegéticos de aprovechamiento común, los terrenosadscritos al régimen de caza controlada, y otros terrenos como las zonas deinfluencia militar y las huertas y terrenos cultivados