La Gerencia Municipal de Urbanismo podrá recuperar la mayor parte del dinero estafado

La presunta estafa se detectó a finales del mes de mayo

La Gerencia Municipal de Urbanismo podrá recuperar la mayor parte del dinero estafado

Redacción COPE Córdoba

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha sido víctima de una estafa mercantil. Todo ocurrió el pasado mes de mayo, cuando la empresa que certifica las obras de la Ronda Norte, reclamó el pago de dos facturas que Ubanismo ya debería haber abonado.

Según ha explicado Salvador Fuentes, presidente de la GMU, "fue en el mes de febrero cuando hicimos un ingreso de 400.000 euros a una cuenta facilitada por correo electrónico remitido supuestamente por la empresa que esperaba el pago, pero que ha resultado ser una falsificación de documento mercantil, porque el número de cuenta no correspondía a la empresa en cuestión".

Tuvieron que pasar tres meses para que el 14 de mayo Urbanismo detectara lo ocurrido. La empresa que aún estaba a la espera de recibir el pago reclamó el importe y fue cuando se comprobó lo sucedido. Eso ha conseguido que el segundo pago que se iba a realizar por un importe de 200.000 euros, quedara sin efecto.

El día 15 de mayo, la Gerencia Municipal de Urbanismo interpuso la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional, que abrió una investigación y actualmente el asunto se encuentra en el Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba que estudiará el caso. La Gerencia Municipal de Urbanismo reclamará por vía judicial al banco para recuperar el total de la cuantía.

LA INVESTIGACIÓN

En estos momentos se está investigando cómo se ha producido la fuga de información entre Urbanismo y la empresa, por lo que se baraja que una persona externa pudiera contatar con la GMU para solicitar el pago a un número de cuenta que no era el de la compañía.

También se estudia el pago de Urbanismo y el banco donde se realizó el ingreso, sin que nadie detectara que el número de cuenta no correspondía a la empresa que esperaba el abono.