Gómez Villamandos defiende dar "visibilidad" a las mujeres que se dedican a la ciencia y "fomentar vocación"

El próximo sábado se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Redacción COPE Córdoba

Córdoba - Publicado el - Actualizado

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El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha defendido este miércoles en Córdoba la necesidad de dar "visibilidad a las mujeres que se han dedicado y que se dedican a la ciencia, porque de esa forma fomentaremos nuevas vocaciones".

En este sentido y en declaraciones a los periodistas tras inaugurar la Feria de 'Infaciencia 5. De las niñas de hoy a las científicas de mañana', organizada en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Córdoba (UCO) y financiada por la Fundación Cajasur, Gómez Villamandos ha destacado la importancia de dicho evento, "dirigido a fomentar y potenciar futuras vocaciones científicas entre las niñas desde la infancia, y construir desde las primeras edades una imagen social de ciencia inclusiva, en la que se valore el talento y las aportaciones de las mujeres".

El consejero de Universidad, quien ha recordado que el próximo sábado se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha señalado que 'Infaciencia' pretende llevar a las aulas de Educación Infantil "a científicas del pasado y del presente, con la idea de fomentar la alfabetización científica", dando a conocer a los escolares la biografía y las aportaciones científicas de mujeres y, con ello, "potenciar futuras vocaciones científicas entre las niñas".

En cualquier caso, Gómez Villamandos, que ha estado acompañado por el rector de la UCO, Manuel Torralbo; el director de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo; la delegada de Igualdad en la Diputación de Córdoba, Alba Doblas, y la catedrática del Departamento de Educación de la UCO, Rosario Mérida, ha hecho hincapié en que "en Andalucía se observa una evolución positiva" en el porcentaje de mujeres que realizan estudios superiores en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como entre el personal docente e investigador en el sector público, tanto en universidades, como en centros de investigación.

No obstante, a su juicio, "aún queda mucho camino por recorrer, por lo que desde las administraciones públicas debemos fomentar iniciativas como ésta, tanto para impulsar el aprendizaje de la ciencia desde el cual los alumnos adquieran estrategias que les permitan, no solo incorporar saberes, sino para estar en condiciones de profundizar y ampliar el campo de conocimientos durante toda su vida, y también para contribuir a formar en igualdad en el ámbito científico a los futuros profesionales de la docencia y la investigación".

Por su parte, la responsable de 'Infaciencia' y catedrática de Educación de la UCO, Rosario Mérida, ha explicado que "se ha demostrado que cuando las niñas tienen seis años ya se autoperciben como menos capaces para dedicarse a la ciencia que los niños", y "esto hay que transformarlo desde las primeras edades".

"Por eso estamos trabajando entre los tres y los seis años de edad, que es cuando se configura la identidad personal de los niños y las niñas, para que vayan incorporando un concepto de ciencia inclusiva en el que el talento de las mujeres esté reconocido e imitado".

Por ello, más de 250 escolares de cuatro colegios, de Córdoba y Sevilla, han estudiado a la matemática Teano de Crotona, a la científica de la UCO Dolores Luque, a la investigadora de las abejas y la apicultura Eva Crane, a la zoóloga Dian Fossey, a la filósofa Hipatia de Alejandría y a la ictióloga Eugenie Clark. Para ello, cada uno de los centros ha trabajado previamente sobre una de ellas, creando murales informativos y distintas maquetas, que han mostrado al resto de colegios en la feria.

En el proyecto 'Infaciencia 5' han participado esta vez los colegios Safa de Écija (Sevilla), CEIP Hernán Ruiz de Córdoba, CEIP Araceli Bujalance Arco de Encinarejo (Córdoba) y la Escuela Infantil Parque de Fidiana de Córdoba. Además, en él han colaborado docentes de Educación Infantil, familias, asesoras de Infantil del Centro de Formación del Profesorado de Córdoba, así como profesorado y estudiantes de las universidades de Córdoba, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria.