El Imibic finaliza su programa de visitas escolares donde han participado más de 2.000 alumnos

Con estas visitas se promueve las vocaciones científicas y se fomenta hábitos de vida saludables desde la etapa escolar

El Imibic finaliza su programa de visitas escolares donde han participado más de 2.000 alumnos

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha concluido su programa de visitas correspondiente al curso académico 2023/2024, con una participación destacada de más de 2.000 estudiantes provenientes de 53 centros educativos. Este programa, que ha crecido significativamente desde su inicio en el curso 2012/2013, ha involucrado a 39 centros de la provincia de Córdoba, siete de otras provincias españolas y siete internacionales, consolidándose como una iniciativa esencial para la promoción de la ciencia entre los jóvenes.

Una Inmersión Práctica en el Mundo de la Investigación Biomédica

El Imibic, a través de este programa, ofrece a los estudiantes la oportunidad de conocer de cerca la actividad investigadora del instituto. Los jóvenes tienen la posibilidad de participar en actividades prácticas en los distintos laboratorios e instalaciones del centro, permitiéndoles vivir una experiencia directa y enriquecedora en el ámbito de la investigación en salud.

La XII edición del programa culminó el pasado 19 de junio con la visita de 30 adolescentes de 4º de ESO del IES Santa Catalina de Siena, de Córdoba. Durante el curso, semanalmente, estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Bachillerato y grados universitarios de diversos centros educativos han visitado las instalaciones del Imibic, interactuando con los profesionales y aprendiendo sobre su día a día.

Crecimiento y Coordinación del Programa

Desde su inicio, el programa ha sido coordinado por el área de Comunicación del Imibic, con la colaboración activa del personal investigador de los 48 grupos de investigación que componen el instituto.

Este esfuerzo conjunto ha permitido ofrecer una visión integral de los pilares fundamentales del Imibic: la investigación de excelencia, la transferencia del conocimiento, la formación, la colaboración multidisciplinar y el compromiso con la sociedad. La presencia de profesionales con formaciones similares a las de los estudiantes ha servido de inspiración, mostrando ejemplos reales y cercanos de trayectorias profesionales en el ámbito científico.

'Imibic for High School': Fomentando las Vocaciones Científicas

Dentro del marco del programa de visitas, el proyecto 'Imibic for High School' se ha dirigido específicamente a estudiantes de Bachillerato, con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y apoyar las acciones de iniciación a la investigación. Este año, el proyecto ha incluido dos acciones destacadas: Fidiciencia 2.0, en la que participaron doce alumnos, y RED Fab-IDI, con la participación de ocho estudiantes. A través de una serie de actividades prácticas desarrolladas en varias sesiones, los jóvenes han tenido la oportunidad de acercarse al mundo de la investigación, resolver dudas sobre su futuro académico y laboral, y desarrollar habilidades prácticas y teóricas en el ámbito científico.

Interacción y Colaboración para el Avance del Conocimiento

Uno de los objetivos principales del programa de visitas del Imibic es fomentar la interacción entre la comunidad investigadora y el sector educativo, reconociendo la importancia de una colaboración estrecha para el avance del conocimiento y la formación de futuras generaciones. Esta interacción no solo promueve las vocaciones científicas, sino que también fomenta hábitos de vida saludables desde la etapa escolar.

Además, el Imibic colabora en el programa de visitas escolares del Hospital Universitario Reina Sofía, que se lleva a cabo cada martes. Durante estas visitas, los estudiantes no solo conocen la labor del instituto, sino que también entienden cómo la investigación biomédica se integra con la práctica clínica diaria, destacando la importancia de la investigación en la mejora continua de la atención sanitaria.