La reacción de Andalucía a la medida del gobierno de Sánchez sobre la salida de los niños a la calle

El Gobierno ha anunciado que se permitirá la salida a partir del próximo lunes a los menores de 14 años 

Estas son las medidas que deben adoptar los niños andaluces para salir a la calle

Inmaculada Cabello de Alba

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El anuncio del  Gobierno de España por el que los niños menores de 14 años podrán salir a la calle a partir del próximo lunes 27 ya ha recibido respuesta por parte de la Junta de Andalucía. 

De momento, solo podrán hacerlo para acompañar a un adulto con el que conviva en alguna de las actividades permitidas por el Real Decreto de 14 de marzo por el que se declara el Estado de Alarma, en concreto, para ir al supermercado, a la farmacia o al banco.Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ante esta decisión, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho "sentirse defraudado" como padre y ha pedido al Gobierno que replantee la medida. 

 

 Por su parte, el vicepresidente Juan Marín, ha pedido en su comparecencia tras la reunión del comité de crisis de la Junta que no tenga aún un plan para comenzar con la desescalada de las medidas habituales, y que sólo lance "titulares" y "globos sonda". 

El vicepresidente ha señalado que a la Junta le gustaría saber qué tiene pensando el Gobierno en relación con las posibles salidas de los niños a la calle, porque "realmente no hay ninguna propuesta". Ha dicho que espera que aclare si va a ser en el conjunto de España, en determinadas comunidades, o en función de la situación de cada provincia. Para Marín, hay muchos padres que tienen miedo a sacar sus hijos a la calle por qué no saben en qué condiciones tienen que hacerlo.

  

 

 

GARANTIZAR LA SEGURIDAD

"Apelamos a la responsabilidad de padres y madres, para que la salida se realice garantizando su propia seguridad pero también la de los demás", ha subrayado la ministra portavoz, quién ha insistido en que "no se están relajando las medidas de contención" en la lucha contra el virus.

Los menores deberán, al igual que los adultos, mantener la distancia de seguridad, y recurrir al lavado frecuente de manos. Sobre si tendrán que llevar o no mascarillas, la ministra ha dicho que la evidencia científica pone de manifiesto que en los niños es menos eficiente, puesto que es complicado que no se toquen la cara o que las mantengan puestas, entre otras dificultades.

Montero ha señalado que en los próximos días Sanidad y la vicepresidencia de Derechos Sociales van a elaborar un documento que trate de dar respuesta de forma "amena e intuitiva" a las preguntas más frecuentes sobre este asunto, que, si embargo, no será un sustituto del "sentido común".

El Ejecutivo central ya permitía que los menores pudieran acompañar a los adultos a realizar actividades esenciales en aquellos hogares en lo que conviven un niño y un sólo adulto porque, de otro modo, el menor tendría que quedarse solo en el caso de que el adulto tuviera que salir a hacer la compra o a realizar alguna otra actividad esencial.

ALIVIO PARCIAL

La ministra Montero ha indicado que se trata de "un alivio parcial" del confinamiento pero ha aclarado que la "prioridad" del Gobierno es "evitar un hipotético retroceso en la lucha contra el virus". Además, Montero ha precisado que, como los menores llevan cinco semanas confinados, la probabilidad de que tengan el coronavirus y puedan contagiarlo es "realmente baja".

"Esta decisión de aliviar el confinamiento de los menores se ha adoptado siguiendo las recomendaciones de expertos y haciendo una ponderación del riesgo-beneficio en el momento en que nos encontramos. La mayoría de los niños salvo excepciones concretas han permanecido en sus domicilios estas cinco semanas, la probabilidad de que estén contagiados o puedan transmitir el COVID-19 es realmente baja", ha asegurado la portavoz del Gobierno.

La propuesta que hace el Ejecutivo Central y que va a trasladar al Congreso, es que esta salida de los menores sea "controlada", es decir, que siempre vayan acompañados de un adulto y que se cumplan todas las recomendaciones de higiene y distancia.

También te puede interesar: