La cifra de fallecidos en residencias por COVID-19 sigue creciendo en la provincia de Córdoba
Las residencias de Rute, Belalcázar y Montilla, suman la mitad de las víctimas motales por coronavirus
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un nuevo fallecido en la residencia de mayores Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla de Belalcázar, se ha convertido en el sexto fallecimiento por coronavirus desde que todas las alarmas saltaran. El virus que afecta sobre todo a personas con algunas patologías o de avanzada edad, está haciendo estragos en las residencias donde se encuentra el colectivo más vulnerable ante el COVID-19.
Todo ha ocurrido en el mismo centro que cuenta con 21 residentes que dieron positivos en las pruebas del coronavirus y seis trabajadores afectados. Desde la Fundación Prode, encargada de gestionar las instalaciones de esta residencia, han indicado que han aislado a tres nuevos casos de residentes, así como a una nueva trabajadora que ha dado positivo. El resto de residentes ya se encontraban en fase de aislamiento.
A lo largo de esta semana, se procederá a la realización de los tests rápidos tanto a residentes como a trabajadores positivos, y se hará respetando el orden de antigüedad. Esta manera de actuar permitirá ir incorporando a los trabajadores que se encuentran aislados actualmente en sus casas, a sus respectivos puestos de trabajo, al igual que levantar el aislamiento a los residentes, que aunque se encuentran en estado asintomáticos, den negativo y hayan creado anticuerpos.
Desde el Ayuntamiento de Belalcázar, su alcalde Francisco Luis Fernández Rodríguez, asegura que "la situación está siendo muy complicada y mucho más en una localidad pequeña", ya que no cuentan con los recursos sufientes para comprar material sanitario que ayude a combatir el coronavirus. Además se ha quejado de la falta de información que cuentan los propios alcaldes, ya que "al día de hoy no tenemos constancia de casos positivos fuera de la residencia".
Ante la falta de recursos y gestión, y gracias a la asociación de vecinos Madero de Belalcázar, junto muchos ciudadanos de la localidad, han conseguido fabricar 5.000 mascarillas que han sido repartidas entre los vecinos del pueblo.Para ello el Ayuntamiento ha comprado el material y los vecinos han puesto la mano de obra.
RUTE
La situación en la residencia Juan Crosóstomo Mangas en Rute también es muy delicada, después de haberser registrado dos nuevos fallecimientos de mayores por coronavirus Covid-19. Se trata de dos mujeres de 65 y 92 años, y con ellas las cifras de fallecidos ascienden a 8 y 54 casos positivos.
MONTILLA
En la jornada del lunes 13 de abril la localidad de Montilla también ha registrado dos fallecidos más entre los residentes del Centro Hogar para Mayores San Rafael por coronavirus. Con estos dos nuevos casos, ya son seis las víctimas mortales por Covid-19 en esta residencia gestionada por la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. En cuanto al número de positivos que tienen entre residentes y trabajadores asciende a algo más de cincuenta.
TE PUEDE INTERESAR