CCOO denuncia la falta de equipos docentes estables en los centros educativos de la provincia
Muchos orientadores trabajan en cinco centros educativos diferentes, por lo que no les da tiempo a evaluar a todos los alumnos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba ha denunciado la grave situación que se está viviendo en los centros educativos de la provincia por la falta de personal para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
“Queremos que se garantice una escolarización digna en centros ordinarios para este alumnado”, señaló el secretario General de Enseñanza, Antonio Sánchez, quien remarcó que “más allá del valor y la importancia que han de tener los centros específicos de educación especial, no es menos cierto que el sistema educativo debe contar con los recursos, especialmente humanos, que hagan posible una escolarización exitosa de este escolares en los centros ordinarios”.
Sánchez aseguró que “las mejoras de los últimos años en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo han sido insuficientes y los escasos recursos existentes han estado mal distribuidos entre los centros. Muchas aulas y centros se encuentran desbordados en su atención a estos escolares mientras que en otros este alumnado no se encuentra matriculado por inexistencia de unos mínimos recursos para su atención”.
A este respecto, la orientadora y miembro del equipo de Pública Docente del sindicato Eva Rodríguez remarcó que “sería fundamental establecer unas plantillas fijas, estables, en los centros de aquellos profesionales especialistas como son los maestros y maestras de audición y lenguaje, los profesionales de pedagogía terapéutica y el personal técnico de integración social”.
La responsable sindical ha denunciado, en referencia a los alumnos con dificultad de aprendizaje, que “muchos se quedan desatendidos” porque los recursos no dan para atender a los niños con discapacidad y a este tipo de estudiantes con algunas dificultades de aprendizaje.
Por lo que respecta a los orientadores educativos, Rodríguez criticó que “un solo profesional atienda cuatro centros a la semana donde podemos estar hablando de casi mil alumnos, con lo que su labor se ve reducida a hacer diagnósticos, papeles, dar orientaciones al profesorado y poco más y el resto de la labor de orientación en los centros de Infantil y Primaria no existe –acción tutorial, orientación académica profesional, escuela de familias, etc.-“.
Desde el sindicato también han denunciado la situación del Personal Técnico de Integración Social, que han sufrido una paulatina privatización de un servicio fundamental para los menores con dificultades motoras y de conducta. En Córdoba, frente a los 66 profesionales dependientes de la Consejería de Educación, hay 126 de empresas precarias, que soportan unas condiciones precarias, sin horario completo y compartiendo centros.