Así ha contado 'Tiempo de Juego' en directo uno de los terremotos que ha vuelto a sacudir Granada

El periodista de COPE Granada, Fran Viñuela, ha narrado en 'Tiempo de Juego' cómo ha sido uno de estos movimientos sísmicos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Nuevos terremotos de más de cuatro grados con epicentro en Santa Fe y Cúllar sacuden la provincia de Granada. Hasta seis nuevos terremotos, de magnitud oscilante entre 2,7 y 4,3 grados en la escala de Richter, se han dejado sentir en la noche de este martes en la provincia de Granada, con epicentro en las localidades de Santa Fe, Atarfe y Cúllar Vega. Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el terremoto más importante se ha dado a las 22,36 horas con epicentro en Santa Fe y ha contado con una magnitud de 4,3 grados.

Se han registrado asimismo movimientos sísmicos a cinco kilómetros de profundidad en otros tres casos de Santa Fe --uno de 4,2 a las 22,54 horas, otro de 3,5 a las 23,00 y otro de 3,3 a las 22,57 horas-- y otro a un kilómetro en Atarfe, de 2,7 grados, a las 22,40 horas. Y otro movimiento de 4,2 se ha podido sentir, con epicentro en Cúllar Vega, a las 22,44 horas. Además de en Granada han podido sentirse en puntos de las provincias de Córdoba, Málaga o Jaén.

Fran Viñuela, periodista de COPE Granada, ha explicado en 'Tiempo de Juego' la situación que se vivía en directo en la ciudad entre temblor y temblor: "La gente puede pensar que lo estamos haciendo más grande, pero uno de ellos ha sido mucho más gordo. Tres movimientos, creo que esto nunca se ha vivido por lo menos en mucho tiempo con prácticamente diez minutos entre ellos".

"Estamos asistiendo con miedo a las conexiones contigo porque nos estamos poniendo en vuestra piel", comentaba el director de 'Tiempo de Juego', Paco González, mientras Fran Viñuela seguía explicando más detalles de esta situación anómala en la ciudad granadina: "Yo he mandado a mi mujer a por la niña para que esté con ella y de hecho tengo a gente que vive en un noveno y me han dicho que se marchan para la calle".

Durante la crónica, varios oyentes de 'Tiempo de Juego' han enviado desde Granada mensajes al programa explicando la situación en tiempo real: "Uno de ellos nos dice que está en ático y que está verdaderamente asustado, otro nos dice que sus hijos están llorando y otros nos dice que está viendo a mucha gente en la calle".

Minutos después, el propio Fran Viñuela narraba en directo uno de los nuevos temblores, más concretamente el que se ha producido a las 22:57 horas: "Ahora mismo otro, este más corto en cuanto al tiempo y la magnitud, pero entiendo a la gente que está saliendo a la calle. Yo tengo familia que ahora mismo está en la calle".

Desde el 1 de diciembre de 2020 hasta este lunes se han calculado un total de 281 terremotos en este entorno, de los cuales ocho son de magnitud mayor o igual a 3.0 y 41 han sido sentidos por la población.

Los expertos atribuyen la reciente sismicidad en la Vega de Granada a la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana. Concretamente, a la liberación brusca de la energía acumulada en las fallas debido a este movimiento entre placas.