Grupo Abades pone en marcha su Fundación bajo los campos de actuación del deporte, cultura y ámbito social

Fundación Abades, nombre con el que operará, desarrollará principalmente sus actividades en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía

ctv-5yt-22-abadespa-000083-copia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Grupo Abades ha puesto en marcha una Fundación que perseguirá en sus fines "la promoción y defensa de la asistencia social, la cultura en todas sus manifestaciones, la educación y el deporte con especial atención a la infancia, bien mediante programas propios o en colaboración con otras entidades", según se registra en los fines y actividades fundacionales de sus estatutos.

Fundación Abades, nombre con el que operará, desarrollará principalmente sus actividades en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin perjuicio del establecimiento de relaciones con entidades de otros territorios de ámbito nacional o internacional.

Con oficinas operativas en Granada y Sevilla, la sede de la Fundación se ha establecido en Loja, localidad natal del grupo hostelero y hotelero y en sus primeros ejercicios recogerá gran parte del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa que irá ampliando con la creación de programas propios.

La Fundación será presidida por Julián Martín Arjona, mientras que la vicepresidencia la ostentará Antonio Martín Arjona. Para Julián Martín, este proyecto es "un sueño hecho realidad, ya que la filosofía de una empresa no es ganar dinero sino crear riqueza, puestos de trabajo, ilusión y nuevas expectativas". "Esa es la filosofía de Abades y en este sentido no podemos estar de espaldas a nuestro entorno, a la realidad de cada día. Y ahí estará la Fundación, ayudando en la medida de nuestras posibilidades, a mejorar el marco en el que nos movemos".

Desde la Fundación han detallado que "Abades vive en sociedad. Vive en su sociedad". "Desde sus inicios la empresa está comprometida con la realidad social de las personas donde están implantados sus centros". De esta forma, "devolver a la sociedad, lo que la sociedad nos da; no sólo es una frase hecha que resume los que significa la Responsabilidad Social Corporativa para este grupo empresarial".

Esta sensibilidad social se ha ido materializando a lo largo de los años con múltiples acciones tanto de manera individual, con programas propios en colaboración con entidades de reconocido prestigio, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional. La filosofía de las personas que integran el Consejo de Administración se sitúa en "ir de la mano con la gente que nos rodea". Es una idea transmitida por los padres de los hermanos Martín desde el inicio del negocio familiar, han explicado.

Estas acciones que, si bien es cierto se han hecho de manera desordenada, han culminado con la creación de la Fundación. A ésta se la dotará de los medios necesarios tanto técnicos como económicos para que este esfuerzo que realiza Abades sea más eficaz.

El compromiso no sólo se desarrolla con la sociedad en general, sino que también tiene en cuenta a los trabajadores y el medio ambiente. "Es un modelo de gestión responsable y ético en la ejecución de las operaciones empresariales y en las relaciones con los distintos interlocutores, con independencia del lugar donde se lleven a cabo, y con la finalidad de contribuir, con esta aportación al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa", han dicho desde la entidad.

PLAN ESTRATÉGICO

El plan estratégico de Grupo Abades entiende que la Responsabilidad Social Corporativa es un filtro que justifica la toma de decisiones a nivel de la dirección y encamina todas y cada una de las acciones que adopta. Los principios que adopta la fundación del grupo y que de una manera u otra ya se están aplicando están basados en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Los objetivos apuntan a una innovación permanente, entendida como la preocupación por mejorar los productos y servicios de una manera sostenible, rentable y respetuosa con las personas y el medioambiente y ofrecer a los clientes el máximo confort, calidad y profesionalidad. Un entorno laboral óptimo que favorezca el desarrollo profesional, la igualdad de oportunidades y la pluralidad y diversidad funcional en el trabajo.

"La orientación a la calidad y a la excelencia, en el servicio como una forma de agradecer a los clientes la confianza que depositan en nosotros. La preocupación por el desarrollo económico, humano y social de las distintas comunidades en las cuales tiene presencia Grupo Abades", han puntualizado desde la Fundación.

El compromiso por la preservación medioambiental desde el convencimiento de que la economía sostenible es el camino a seguir por las empresas que pretender perdurar a lo largo del tiempo manteniendo y mejorando su entorno para las generaciones futuras. Y el compromiso de gestión sostenible de la cadena de suministros, estableciendo unos métodos de selección y evaluación de cada uno de sus proveedores acordes a los principios de desarrollo sostenible.

"Las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, que Abades voluntariamente ha adoptado, son en concreto, aquellas que tienen que ver con el fomento del desarrollo personal y profesional de la juventud, suscribiendo convenios de colaboración con escuelas profesionales y la Universidad".

Otro punto que desarrolla la Responsabilidad Social Corporativa de Abades se sitúa en un Apoyo al arte, la cultura, las tradiciones y la cultura gastronómica. Según han subrayado, Abades apuesta por estos ámbitos como elementos integradores de la sociedad, contribuyendo a difundir el arte y la cultura; fomentando nuestras tradiciones.

Además, en el capítulo del medio ambiente, Abades, "consciente del desarrollo sostenible en el entorno en el que vive", lleva a cabo diferentes medidas como aquellas que tienen que ver con el ahorro energético, la eliminación de residuos y reciclaje de productos, la incorporación de alimentos de temporada en nuestras cartas, los alimentos para una vida saludable, el fomento del consumo de dietas equilibradas, la potenciación de la cocina mediterránea o la compra de productos de la zona gracias a proveedores locales.