Ocho operarios viven confinados en la planta de agua potable de Granada para garantizar su funcionamiento
Se trata de operarios de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de EMASAGRA que garantizan el normal funcionamiento de la planta
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Un grupo formado por ocho operadores de Emasagra se alternarán semanalmente de forma aislada e independiente en cuatro turnos de presencia permanente en la estación de Tratamiento de Agua Potable de Aguas (ETAP) de Lancha del Genil. Una medida a la que se han sumado de forma voluntaria para para minimizar todo lo posible algún contagio por el coronavirus del personal y garantizar así en todo momento el normal funcionamiento de la instalación y el suministro de agua potable a la ciudad de Granada y su Área Metropolitana.
Plan de contingencia
La presencia permanente es la segunda fase de implantación del Plan de contingencia consistente en una adaptación y aislamiento progresivo del personal operario de este tipo de instalaciones para minimizar el impacto que el Coronavirus pueda tener en ellos. El nivel de aislamiento viene determinado por la disponibilidad de dicho personal, monitorizándose en continuo las situaciones de cuarentena o enfermedad.
La ETAP Lancha del Genil está considerada, además, como crítica por el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), por lo que este protocolo de actuación se ha implementado la pasada semana, para maximizar la garantía en el suministro.
En una primera fase se crearon equipos de trabajo independientes, sin contacto entre ellos, con turnos aislados y con personal de retén para subsanar cualquier posible baja. De esta forma, se minimiza el riesgo de contacto entre el personal operador, teniendo siempre disponibilidad de personal en reserva ante la posible baja de una persona.
Trabajan siete días, descansan tres semanas
En esa segunda fase, ante el agravamiento de la pandemia, se propone el aislamiento de los operarios en unos campamentos habilitados para tal uso en las instalaciones durante 7 días. Con ello se anula el contacto con el exterior y por tanto se minimiza el riesgo de contagio.
El principal objetivo es garantizar el suministro de agua potable a la ciudad y su área metropolitana como servicio esencial por su estrecha relación con la salud humana y la higiene, al igual que el saneamiento. Por ello, Emasagra, además del modelo de presencia permanente de la ETAP, prosigue con las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento de todo el servicio del ciclo integral del agua en la ciudad de Granada.