PATRONA DE GRANADA
Dos estrenos en la Hermandad de la Patrona de Granada
Antonio Villar se ha encargado de realizar estas piezas que enriquecen el patrimonio de la corporación patronal
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Hermandad de la Virgen de las Angustias tenía dos guiones, uno antiguo en terciopelo morado y otro, más moderno, negro. Las piezas más relevantes de ambos se han reunido en este nuevo enser que además ya no se presenta recogido en la parte inferior en señal de luto, en evocación de su antiguo carácter penitencial, y se muestra desplegado. El encargado de esta labor ha sido el bordador Antonio Villar, que además lo ha enriquecido con otros elementos de nueva factura. El nuevo guion recoge diferentes elementos que representan a la corporación.
Significado de la iconografía de guion
En el centro permanece uno de los mascarones metálicos antiguos del tesoro de la hermandad, en el que se reproduce la imagen de la patrona. A sus pies brota de una granada de grandes dimensiones una cruz patriarcal que representa a la Archidiócesis de Granada, todo rodeado de otras granadas más pequeñas que expresan la extensión de la devoción a Las Angustias por todo el mundo y de las iniciales de los Reyes Católicos puesto que fue la reina Isabel quien regaló el cuadro en torno al cual surgió la cofradía.
Los monarcas también están representados con su cetro y espada sobre los cuales aparece un corazón traspasado por una espada que representa el primer dolor de la Virgen, la Transfixión, que junto con las santas Úrsula y Susana aparecían en el primitivo título de la hermandad.
Estandarte de palieros
El Cuerpo de Palieros deseaba desde hace tiempo disponer de su propio estandarte. En la memoria de los mayores está el recuerdo de disponer de uno, pero no se ha encontrado constancia documental. En este caso todo es obra nueva, salvo el mascaron con la Virgen, que es una antigua obra de arte de la hermandad. Antonio Villar se ha inspirado en el palio que se porta durante la procesión, concretamente en sus caídas y estrellas, destacando unos borlos cardenalicios. Se ha seguido principalmente la técnica de la cartulina, tan presente en el patrimonio textil de la cofradía y los diseños también se han inspirado en antiguos bordados del patrimonio de la corporación.
Ambos elementos han sido presentados por el propio bordador, Antonio Villar, acompañado por el Hermano Mayor, Antonio González, el Decano de los palieros, Gerardo Aranda, y Manuel Amador, Prefecto de Ceremonias y Archivero de hermandad e el transcurso de un acto celebrado el Salón San Juan Pablo II del complejo parroquial, con la presencia de numeroso público que incluso hubo de seguir el acto en pie.
El guion ha comenzado a utilizarse desde el uno de septiembre, ya que con él se reciben a las corporaciones que asisten a los cultos que tiene lugar este mes, y el estandarte de los palieros es estrenará en la procesión del último domingo de septiembre. Los nuevos elementos metálicos han sido realizados por Orfebrería Paola.
Guion
Estandarte