HUELVA

El virus del Nilo traspasa las fronteras de Sevilla: detectado el primer caso en Huelva

La paciente es vecina de la localidad de Campofrío, donde se ha activado el Nivel de Alerta 5. Desde el Ayuntamiento llaman a la calma y piden que se tomen precauciones

Detectado el primer caso de Virus del Nilo en humanos en la provincia de Huelva

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una vecina de Campofrío se ha convertido en el primer caso registrado de Virus del Nilo en la provincia de Huelva, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa. La paciente habría incubado la enfermedad durante su estancia en la localidad, motivo por el cual la Consejería de Salud ha activado el Nivel de Alerta 5 en cumplimiento del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores Transmisores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) de la Junta de Andalucía.

Este es el primer caso en humanos registrado este verano en la provincia de Huelva, aunque previamente se habían detectado dos casos en caballos en Almonte y La Palma del Condado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Campofrío ha emitido un bando municipal para informar a la ciudadanía y solicitar que se tomen precauciones, como el uso de mosquiteras y repelentes, además de evitar acumulaciones de agua que faciliten la reproducción de mosquitos. A su vez, la alcaldesa del municipio de la Cuenca Minera, Mercedes López, ha llamado a la calmaa sus vecinos.

En total, son 13 los nuevos casos detectados en Andalucía

En una actualización reciente, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado 13 nuevos casos de Virus del Nilo Occidental (VNO) en la región. Los afectados incluyen a seis personas de Dos Hermanas, tres de Coria del Río, una en La Puebla del Río, otra en Mairena del Aljarafe, una en Alcalá de Guadaíra, a las que hay que añadir la de Campofrío, Huelva. De estos casos, 11 ya han sido dados de alta.

La Consejería de Salud insiste en la importancia de que la población siga medidas preventivas para evitar picaduras, especialmente en las horas cercanas al amanecer y al atardecer, cuando los mosquitos son más activos. Se recomienda el uso de ropa clara que cubra la mayor parte del cuerpo y la instalación de mosquiteras en ventanas y puertas.

Además de estos casos en humanos, se ha detectado la circulación del VNO en varios municipios sevillanos, incluidos Gelves, La Puebla del Río y Dos Hermanas, así como en Barbate y Jerez de la Frontera, en Cádiz. La Junta de Andalucía ha intensificado las medidas de control de mosquitos en estas áreas, ya que se ha registrado una alta densidad de hembras de mosquitos potencialmente transmisores en localidades como Villamanrique de la Condesa y Los Palacios y Villafranca.

Mientras tanto, en Coria del Río, una de las zonas más afectadas, los residentes han organizado una concentración para exigir a la Junta que refuerce los medios de control y prevención, tras la muerte de dos personas en esa localidad debido a la enfermedad este verano.

Temas relacionados