SALUD

Los riesgos del 'callo solar', la nueva tendencia viral que puede provocar cáncer de piel

Carmen Suárez, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, advierte que la exposición solar extrema trae consecuencias a largo plazo

Elías Luis Grao

Huelva - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En las últimas semanas ha surgido una nueva tendencia en las redes sociales, con Tik Tok a la cabeza, conocida como el 'callo solar'. Se trata de una práctica que consiste en exponerse al sol durante largos periodos de tiempo sin protección con el objetivo de conseguir un bronceado más rápido. Una práctica que algunos influencers no dudan en calificar de “saludable”, aunque los expertos advierten de sus riesgos.

Los dermatólogos, como Carmen Suárez, señalan que la exposición solar extrema perjudica no solo los días siguientes, con las más que conocidas quemaduras, sino que lo hace también a largo plazo. “Las quemaduras solares pueden provocar melanomas a largo plazo”, subraya Suárez.

La jefa de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva señala que exponerse al sol de manera prolongada pueden sobrevenir también carcinomas de células escamosas o neoplasias. A diferencia de los melanomas, estos no suelen dar metástasis. Además, destaca que las neoplaisas “son el tipo de cáncer de piel más frecuente.”

Suárez, miembro del Colegio Oficial de Médicos de Huelva, también destaca que los carcinomas son muy frecuentes en personas que por su profesión pasan mucho tiempo bajo el sol, como pueden ser agricultores y marineros, entre otros.

Consejos para evitar problemas futuros

Durante su paso por los micrófonos de COPE, la dermatóloga ha facilitado algunos consejos para prevenir futuras enfermedades en la piel. Lo primero, es evitar la exposición y, si no se puede, aplicar crema de protección solar.

Además, Suárez señala que hay factores a tener en cuenta como son la zona donde estemos, la franja horaria y nuestro tipo de piel. “No es lo mismo estar en Canarias que en el Norte de España, en la montaña o en la playa, a las nueve de la mañana o al mediodía”, destaca la dermatóloga.

En cuanto a nuestra piel, la doctora señala que las personas con tez blanca son más proclives a las quemaduras mientras que los que cuentan con una piel más morena les cuesta más. Por este motivo, Suárez recomienda a quienes tengan una piel más blanca que se protejan con una crema de, al menos, factor 50.

También hay que tener en cuenta que debemos aplicar la crema por lo menos media hora antes de exponernos al sol y renovarla cada dos horas, porque se evapora. Por no hablar también que “con el baño se pierde”.

Especial cuidado con los niños

Suárez también hace hincapié en tener especial cuidado con los más pequeños y recomienda, además de aplicarles crema, usar prendas que les proteja del sol como camisetas o gorras para cubrir el tronco, los brazos y la cabeza.

Tampoco debemos perder de vista otras partes de nuestro cuerpo, como las orejas, que también sufren los envites de los rayos del sol.

Puedes escuchar aquí la entrevista completa a Carmen Suárez, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez