AGRICULTURA
SP Soluciones Agrícolas produce tarrinas de cartón desde Huelva para Huelva
José Manuel Pecero, director comercial de SP Soluciones Agrícolas, afirma creer que Huelva es la zona que más plástico usa en la recolección de la fruta.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La innovación, sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente son pilares fundamentales que se siguen y se intentan potenciar en el mundo agrícola. Tanto es así que la empresa onubense SP Soluciones Agrícolas, con más de 15 años de experiencia asesorando y prestando servicios a la agricultura onubense, apostó hace ahora dos años por la producción y el suministro de tarrinas de papel y cartón, no solo por lo comentado anteriormente, sino también por la ecología.
TARRINAS DESDE HUELVA PARA HUELVA
Según asegura José Manuel Pecero, director comercial de SP Soluciones Agrícolas, esto significa estar “preparado para el cambio de tendencia de las tarrinas de plástico a las biodegradables y más sostenibles”.
“Desafortunadamente, estas tarrinas son más caras que los envases de plástico porque es una industria bastante dessarrollada y tecnológicamente está muy avanzada y el proceso de elaboración de una tarrina de plástico es mucho más sencillo”, afirma Pecero que resalta que, aún así, su proceso “parte del bosque con un papel derivado de la astilla de la madera aunque también hay el que se usa con papel reciclado”.
En el año 2019, la empresa afincada en Moguer contaba con una capacidad productiva de 1,25 millones de tarrinas semanales de los modelos más demandados por el mercado europeo, desde los 125 gramos hasta 1 kilo. Los materiales de estos envases para frutos rojos son microcanal de cartón ondulado, papel de 200 a 500 gr/m2, papel 100 % o papel plastificado.
UTILIDAD TARRINAS DE PLÁSTICO
El propio José Manuel Pecero ha querido dejar claro a COPE Huelva que no quiere ni pretende “estar en contra el uso del plástico, concretamente del PET que tiene prácticamente las mismas características que el vídrio”. De hecho, SP Soluciones Agrícolas comercializa y distribuye envases de este tipo de plástico que él define como “perfecto” porque “si se le da un buen uso, un envase de PET es el único que puede volver a su estado originario”.
Aboga principalmente que la facilidad de reciclaje en un formato biodegradable como un producto como el cartón o el papel es mucho más rápida y sostenible.
“Huelva es, espero no excederme en mis conocimientos, la zona de Europa que más plástico consume relacionado con el mundo de la fruta incluso por encima de la zona de Almería, porque en
.”
Esto se debe, según explica Pecero, porque en la mayoría de los casos el uso en Huelva es “bastante peculiar y nos va a costar bastante usar estas tarrinas de cartón o papel” y de ahí, detalla, que la complejidad sea adaptarnos a un futuro a medio-largo plazo aunque finaliza que cree que “estamos yendo a la velocidad que debemos ir para cuando se tomen normativas y no nos coja por atrás.”