SALUD OCULAR

¿Cómo podemos aliviar la conjuntivitis alérgica?

Se estima que las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de 8 millones de personas

ctv-euh-allergy-5039043 1920

Redacción COPE Jaén

Jaén - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), se prevé que los alérgicos a los pólenes en Andalucía se enfrenten a una primavera con índices de incidencia variables, desde leves, en provincias como Huelva, con 2.500 granos por metro cúbico, a moderados, como en Córdoba y Jaén con 4.000 granos por metros cúbicos, hasta Sevilla con los índices más altos con 7.000 granos. En nuestra región predominan los pólenes de gramíneas y olivos.

ctv-8hn-allergy-1738191 1920

En un año en el que el uso generalizado de la mascarilla contribuirá a disminuir síntomas de asma o rinitis, debemos seguir una serie de precauciones para cuidar nuestra vista, puesto que la conjuntivitis alérgica continuará estando presente. Desde Clínica Baviera nos llegan esta serie de recomendaciones para reducir y aliviar la alergia ocular y mejorar la calidad de vida de los afectados por esta dolencia.

Consejos para mitigar los síntomas:

Evitar el contacto con el alérgeno. Para poder evitar el contacto primero debemos identificar el tipo de alergia se tiene para afrontarla con precisión y de forma efectiva. Lo fundamental es acudir al especialista (alergólogo/ oftalmólogo) para determinar el alérgeno y con ello el tratamiento adecuado.

Utilizar gafas de sol: Las gafas de sol son el mecanismo más fácil para evitar que el polen entre en los ojos y de forma paralela disminuya el paso de la luz, en aquellos casos en los que se padece fotofobia. Este año, a causa del uso de mascarillas, su utilización es algo más incómoda por el vaho que se forma; para evitarlo, se recomienda ajustar perfectamente la mascarilla a nariz y barbilla, y mantener una limpieza constante de los cristales.

ctv-f4u-people-2605526 1920

Mantener los ojos hidratados: es conveniente hidratar los ojos con lágrimas artificiales y, también, lavarlos por fuera con suero fisiológico. Una correcta higiene ocular ayuda a mantener el ojo limpio de alérgenos, alivia la irritación y la sequedad ocular. Se deben evitar las infusiones de manzanilla para los lavados oculares ya que pueden contener pólenes a los que se es alérgico.

Lavados de manos frecuentes y no frotar los ojos. La situación actual ha hecho que nos familiaricemos con el lavado frecuente de manos, una costumbre que debemos mantener también para evitar esos picores y enrojecimiento de los ojos. De forma complementaria, es conveniente tomar una ducha a última hora del día para eliminar eficazmente los restos de polen después de haber estado todo el día expuesto.

Evitar las actividades al aire libre, principalmente durante las horas de mayor concentración de polen como son a primera hora de la mañana y a última de la tarde. Además es importante tener especial cuidado los días con mayores rachas de viento, puesto que los síntomas se incrementan, disminuyendo aquellos en los días que llueve. Cerrar las ventanas y utilizar aires acondicionados con filtro: Mediante la instalación de filtros en los aires acondicionados, tanto del coche como de las propias casas, evitaremos que entre el polen, logrando un espacio seguro y agradable para las personas que sufren estos síntomas.