SALUD
Día Mundial de la ELA: Concienciando sobre una enfermedad devastadora
Cada 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En Jaén hay 40 personas que la padecen y se diagnosticaron 12 casos nuevos
Jaén - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La ELA es una enfermedad neuromuscular progresiva y devastadora. Afecta a las células nerviosas que controlan los músculos voluntarios, llevando a una debilidad muscular gradual, discapacidad y, en última instancia, a la pérdida de la capacidad para moverse, hablar, tragar y respirar.
La ELA presenta una serie de síntomas, que pueden variar de un paciente a otro. Entre los signos más comunes se encuentran la debilidad muscular, espasmos musculares, dificultad para hablar y tragar, pérdida de la coordinación motora y disminución de la capacidad pulmonar. A medida que la enfermedad progresa, los pacientes pueden volverse completamente dependientes de la asistencia para llevar a cabo las actividades cotidianas.
Aunque actualmente no existe una cura para la ELA, existen tratamientos y terapias que pueden ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Estos pueden incluir medicamentos para controlar los síntomas, terapia física y ocupacional para mantener la fuerza y la movilidad, dispositivos de asistencia para la comunicación y la alimentación, así como técnicas respiratorias y apoyo psicológico para enfrentar los desafíos emocionales asociados.
El Día Mundial de la ELA es una oportunidad para crear conciencia sobre esta enfermedad, apoyar a los pacientes y sus familias, y promover la investigación en busca de nuevas opciones terapéuticas. También es un llamado a la solidaridad global, para trabajar juntos en la búsqueda de un futuro en el que la ELA sea una enfermedad superada.