¿Por qué es conveniente vacunar a los bebés contra la bronquiolitis?

Hoy comienza a administrarse en Andalucía la vacuna contra la bronquiolitis provocada por el virus respiratorio sincitial (VRS)

Redacción COPE Jaén

Jaén - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Por qué es recomendable nirsevimab

Los expertos señalan que esta vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS), es muy recomendable por los siguientes motivos:

La bronquiolitis es una enfermedad infecciosa que afecta a la gran mayoría de los lactantes todos los años, sobre todo durante la época invernal.

Un número importante de lactantes precisan ser ingresados en el hospital, en planta o en unidad de cuidados intensivos, siendo la gravedad de la bronquiolitis variable.

La causa más frecuente de bronquiolitis es el virus respiratorio sincitial (VRS). En el 70% de los lactantes ingresados por bronquiolitis, la causa es el VRS.

Aproximadamente, uno de cada 50 niños y niñas en Andalucía son ingresados en el hospital durante los primeros meses de vida a causa de una bronquiolitis por VRS.

El 95% de los niños y niñas que ingresan en el hospital por una bronquiolitis por VRS son lactantes a término sanos, sin ningún tipo de enfermedad de base ni otra causa predisponente.

La gran mayoría de los lactantes que ingresan por bronquiolitis tienen menos de 6 meses, teniendo el mayor riesgo de ingresar en las primeras semanas de vida.

La infección por VRS es más frecuente durante los meses de otoño-invierno, aunque puede circular durante todo el año.

La infección por el VRS puede ocurrir desde el primer día de vida, por contagio desde una persona infectada.

El fármaco nirsevimab, administrado lo más precoz posible, puede prevenir, según los datos de los ensayos clínicos realizados, más del 80% de los casos de bronquiolitis por VRS y sus consecuencias más importantes como la hospitalización.

ctv-coj-vrs 12

Sobre la administración del fármaco

Nirsevimab se administra en una única dosis, por vía intramuscular, y ha demostrado ser seguro para los lactantes, incluyendo también los grandes prematuros. Además se puede administrar a la vez que las vacunas habituales de la primera infancia.

El fármaco nirsevimab se administrará en el hospital o en atención primaria, dependiendo de la indicación que tenga el lactante para recibirlo.

¿A quién se administra nirsevimab y cuándo?

La administración del fármaco va dirigida a todos los menores de 6 meses, prematuros de menos de 35 semanas de gestación durante el primer año de vida, y a menores de 2 años con ciertas patologías de alto riesgo.

Grupo 1: menores de 6 meses:

a. Nacidos entre el 1 de abril de 2023 y 30 de septiembre de 2023. (Grupo 1A)

b. Nacidos a partir del 1 de octubre 2023. (Grupo 1B)

Grupo 2: menores de 1 año con antecedente de prematuridad de menos de 35 semanas de gestación*

*Los nacidos a partir del 1 de octubre de 2023 recibirán el fármaco tras el nacimiento, antes de alta de la maternidad, en el hospital. Si por el motivo que fuera, no lo recibieran en maternidad, podrán solicitar cita en atención primaria.

Grupo 3: menores de 2 años, con alguna de las siguientes condiciones de alto riesgo*

ctv-nef-baby-3198810 1280

Se consideran condiciones de alto riesgo:

*Los nacidos a partir del 1 de octubre de 2023 recibirán el fármaco tras el nacimiento, antes de alta de la maternidad, en el hospital. Si por el motivo que fuera, no lo recibieran en maternidad, podrán solicitar cita en atención primaria.

Temas relacionados