FORMACIÓN

Presentación del Informe GUESSS Jaén. El Espíritu Emprendedor de los Estudiantes Universitarios

Hablamos de emprendimiento con el CEO de Medicsens, Eduardo Jorgensen

Redacción COPE JaénAntonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El equipo GUESSS de la Cátedra Universitaria de Emprendimiento Fulgencio Meseguer de la Universidad de Jaén ha presentado este miércoles el Informe GUESSS Jaén – Espíritu Emprendedor del Estudiantado de la UJA, el primero de este tipo que se realiza en el ámbito de la institución universitaria jiennense. Este informe se encuadra en el proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (GUESSS), una iniciativa de investigación internacional surgida en 2003 e impulsada por la Universidad de St. Gallen (Suiza), creada con el objetivo de estudiar las expectativas y acción emprendedora del estudiantado universitario a nivel mundial. Este proyecto aporta información muy valiosa para reforzar el papel de las universidades en el ecosistema emprendedor, así como para establecer acciones que fomenten el emprendimiento entre el colectivo estudiantil.

La presentación se ha realizado en el Auditorio del Edificio 1,2,3, Emprende, de la Fundación Fulgencio Meseguer, en un acto dirigido por la profesora de la UJA María Gutiérrez Salcedo, en el que ha participado el Delegado del Rector para la Fundación Universidad-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, Juan Ramón Lanzas, y que ha corrido a cargo de la Directora de la Cátedra, María Jesús Hernández Ortiz.

El Informe GUESSS Jaén - Espíritu Emprendedor del Estudiantado de la Universidad de Jaén, plasma los resultados de la encuesta realizada entre marzo y mayo de 2021, a la que respondieron un total de 810 estudiantes de grado y master. El texto analiza la actitud y expectativas del colectivo estudiantil de la UJA en relación al emprendimiento y a las otras vías para encauzar su actividad laboral y profesional en un horizonte temporal de medio y largo plazo. Además, y como muestra de la inquietud por emprender de nuestros y nuestras estudiantes, el informe incorpora 6 casos que ponen de manifiesto la riqueza, el potencial y la diversidad de las iniciativas empresariales que protagonizan.

Entre las conclusiones más destacadas del informe se pueden apuntar las siguientes: el 17,8% de los 810 estudiantes de la Universidad de Jaén participantes en el estudio manifiesta su intención de iniciar una carrera emprendedora al finalizar sus estudios; el 29,4% de los estudiantes encuestados manifiesta su intención de iniciar una carrera emprendedora cinco años después de finalizar sus estudios; el 22,2% de los estudiantes participantes en el estudio indican que actualmente están intentando iniciar su propio negocio; desde una perspectiva de género se aprecian diferencias significativas entre mujeres y hombres en cuanto a la intencionalidad de iniciar procesos activos de emprendizaje, desfavorable para las mujeres; la aversión al riesgo mostrada por los estudiantes de la Universidad de Jaén es elevada (más del 64% responden en valores inferiores de la escala), intensificándose entre las mujeres que cursan sus estudios en la UJA; el 52,7% de los encuestados pretende centrarse en su propio negocio, como ocupación principal; el 9,6% de los emprendedores emergentes manifiesta que ha emprendido con anterioridad; el 50,7% de los emprendedores que está intentando iniciar un negocio planea realizarlo de forma individual sin contar con otras personas socias; el 55% de las empresas de los emprendedores activos han sido creadas a partir del año 2019; las empresas creadas por los encuestados tienen un tamaño reducido, ya que el 80,4% cuenta con entre 0 y 3 empleados; el 36,4% de los encuestados emprendedores desea continuar con la empresa una vez hayan acabado sus estudios; el 18,2% de los emprendedores activos manifiesta que ha emprendido con anterioridad; las empresas creadas por los emprendedores activos tienen un tamaño reducido, ya que el 95,5% cuenta con entre 0 y 3 empleados.

Mesa redonda

Tras la presentación del informe, se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha debatido sobre el fomento del emprendimiento universitario con la participación de: Eduardo Jorgensen, CEO de Medicsen, Innovador español del año 2017 del MIT, representante de España en la Copa Mundial del Emprendimiento 2023; Isabel Cabello, licenciada en Bellas Artes y con amplia experiencia en el mundo del diseño, packaging y web, cofundadora de Cabello x Mure, una de las 50 mejores agencias del mundo; Alberto Fernández, co-fundador de Happymami, proyecto ganador Explorer Silicon Valley, Premio Nacional Fundación Repsol y reconocida como una de las 15 startups más prometedoras de España para 2023; Patricia Díaz, chef jienenese que ha regresado a su tierra natal para abrir su propio restaurante después de 14 años trabajando con mentores como Dani García o Martín Berasategui.

Sobre el proyecto GUESS

El proyecto internacional GUESSS de investigación colaborativa es el más importante del mundo en el ámbito del emprendimiento universitario. Esta relevancia le viene dada por su alcance territorial que abarca a más de cincuenta países, por su capacidad para involucrar a una extensa red de más de 3.000 universidades, por su sólido planteamiento conceptual, respaldado por los conocimientos más recientes en la materia y, en el caso de España, por el compromiso de una amplia red de investigadores de la práctica totalidad de las universidades.

Sus principales objetivos son impulsar el conocimiento de las intencionalidades y actividades emprendedoras de los estudiantes universitarios, investigar sus causas e influencia del contexto universitario y de la formación, y emitir recomendaciones que logren un emprendimiento de más alto rendimiento. No obstante, dos efectos estratégicos subyacen en sus resultados: la movilización y el interés suscitado en los universitarios por la materia; y, la generación de una amplísima base de datos nacional e internacional de gran valor para la toma de decisiones de las autoridades académicas y responsables institucionales, que permite profundizar en muchos de los aspectos esbozados en los informes que GUESSS emite.

El proyecto ha logrado una movilización de los estudiantes sin precedentes. La participación en España, la mayor de todo el mundo, ha superado los 98.000 estudiantes, una muestra del interés y curiosidad de nuestros jóvenes que rompe algunos tópicos. En la Universidad de Jaén han sido 810 los estudiantes que han compartido sus perspectivas sobre el emprendimiento, permitiendo así que por primera vez se elabore este informe en el ámbito de la UJA.