LOTERIA

¿Y si te toca el Gordo? Qué hacer con el dinero

Te damos algunos consejos para gestionar la suerte y que esa lluvia de euros no termine por evaporarse por falta de previsión

ctv-vbr-1577009467754

Antonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Dicen las crónicas que 7 de los 10 premiados con el Gordo de la Lotería de la Navidad, dilapidan el dinero, derrochan a manos llenas y no aciertan a gestionar, de manera acertada ese golpe de suerte. Estamos acostumbrados a ver en televisión las imágenes de los agraciados, en la administración de lotería de turno, descorchar cava y posar antes las cámaras con un fotocopia del décimo premiado ¿pero que pasa después de esa explosión inicial de alegría? ¿Es cierto que el dinero que llega fácil , fácil se va? ¿Estamos preparados para gestionar una gran cantidad de dinero sin que se nos vaya en caprichos y gastos inútiles?

ctv-xxi-1606936780005

Pues parece que no, 7 de cada 10 ganadores se gastan el premio durante los cinco primeros años o antes. Un tiempo récord tras los que se encuentran, principalmente, la falta de conocimientos financieros. Una de los destinos recurrentes del premio es la compra de una casa nueva o pagar la hipoteca que ya se tiene. Le siguen de cerca hacer una buena inversión para el futuro y ayudar a los familiares. En cuanto a las inversiones, 2 de cada 5 apuestan por los bienes inmuebles. Hacer un viaje y ahorrar son otras de las finalidades indicadas. En cualquier caso, estas cambian según la cantidad de dinero que toca.

Recomendaciones para gestionar el premio de la Lotería

Así las cosas el comparador de finanzas Acierto.com da una serie de consejos para gestionar el premio adecuadamente. Por ejemplo, planificar cuánto nos durará el dinero será un punto importante para hacerse una composición de lugar lo más realista posible. El premio puede parecer grande al principio, pero si empezamos a descontar los impuestos, las deudas, y dividimos el resto entre el presupuesto de gastos anual, no lo será tanto.

PAGAR LA HIPOTECA

Revisar nuestros préstamos e hipotecas es clave también. Una de las finalidades a las que suele destinarse el premio es “tapar agujeros”. Esto quiere decir, saldar deudas pendientes. Y una de las más frecuentes es la que supone la hipoteca o un préstamo personal. Sin embargo, amortizarlos de golpe puede no ser la mejor opción.

De ahí que resulte fundamental analizar las condiciones de la hipoteca y el préstamo firmado, consultar si el tipo de interés es bajo, si existe alguna comisión por amortización anticipada, etcétera. En este caso, una buena opción es dejar el dinero apartado en una cuenta -que no tocaremos- y programar una transferencia periódica. Además, hay que tener en cuenta si disfrutamos de alguna deducción (si adquirimos la vivienda antes de enero de 2013).

ctv-9qk-1639051079730

NO DEJES EL TRABAJO

Otra de las tentaciones habituales es abandonar el trabajo, algo muy poco recomendable. Basta con dividir la cantidad por nuestro salario anual para ver que no es buena idea. Por no hablar de los años cotizados, de que si dejamos el trabajo no tendremos paro, etcétera. Una buena alternativa, en cualquier caso, sería invertir parte del dinero en montar un negocio propio.

Invertir bien también será clave. Por ejemplo, si pertenecemos a ese 41% que quiere comprar una si le toca la Lotería, será conveniente analizar bien la rentabilidad de la propiedad que vamos a adquirir. Estudiar el estado de la vivienda, a qué queremos destinarla (vivir o alquilar), si se encuentra en una turística o no, los precios del alquiler de la zona y su fluctuación a lo largo de los años, etcétera. Es interesante revisar informes de crecimiento también, o si hay proyectos urbanísticos de mejora en curso.

Reservar una partida para imprevistos (no invertirlo todo) es aconsejable. De esta manera dispondremos de una cantidad de dinero por si surgen problemas, oportunidades de negocio y otros. En cualquier caso, ahorrar siempre es una buena opción.