SEGURIDAD VIAL

La DGT avisa del error que solemos cometer al ponernos el cinturón de seguridad: pierde su efecto

El cinturón de seguridad es un elemento de seguridad imprescindible en nuestro vehículo. Hay que usarlo siempre, pero de manera correcta para que cumpla su función

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Antonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Desde la Dirección General de Tráfico no se cansan de repetirlo: el uso del cinturón de seguridad es imprescindible cuando vayamos a bordo de un vehículo. Hay que usarlo siempre, y no sólo para evitar multas o sanciones, porque cíomo se encargan de recordar de la revista de la DGT, un mes sí y otro también, "el cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más importante. Los expertos indican que en caso de accidente de tráfico reduce un 50% el riesgo de fallecer y entorno al 75% de las lesiones".

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Para remarcar el plus de seguridad que nos aporta el cinturón de seguridad la DGT publicó una guía en la que se dan las claves para que no cometas errores a la hora de usar el cinturón de seguridad que "nunca debe ponerse por encima del abdomen, ni retorcido, y mejor sin prendas de abrigo. Los beneficios del cinturón de seguridad son evidentes: impide que los ocupantes salgan despedidos en caso de impacto y distribuye las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo. Los expertos aseguran que reduce un 50% el riesgo de fallecer y alrededor de un 75% las lesiones en caso de accidente de tráfico".

SEIS REGLAS DE ORO

Para que actúe con total eficacia debe abrocharse correctamente y seguir unas normas muy sencillas:

1.- BANDA DIAGONAL.- La banda diagonal debe pasar por el centro de clavícula (entre el hombro y el cuello) y la horizontal por debajo del abdomen.

2.- NUNCA RETORCIDO.- Compruebe, una vez abrochado, que no esté enganchado o enrollado en alguna parte de su recorrido. Si está retorcido, sujetará peor el peso del cuerpo, y si está pegado al cuello, puede originar cortes o quemaduras en caso de accidente. Bajo el brazo origina un desplazamiento descontrolado de la parte superior del cuerpo.

3.- SIN HOLGURAS.- Una vez colocadas las bandas, se recomienda que se tire un poco hacia arriba de la diagonal para evitar holguras.

4.- ABRIGOS.- No deben utilizarse pinzas o prendas demasiado voluminosas, como abrigos. Tampoco poner nada debajo del cinturón, como cojines o almohadones, con el fin de ir más cómodo.

5.- ASIENTO.- Además, se debe tener en cuenta la posición el asiento. Casi en ángulo recto, nunca demasiado inclinado, ya que esta posición favorece la aparición del "efecto submarino" o facilita que el cinturón produzca un estrangulamiento en caso de accidente. Nunca sitúe los pies en el salpicadero.

6.- ACCIDENTE.- Cambie el cinturón cuando sufras un golpe, porque el trenzado del mismo habrá perdido su eficacia e incluso puede haber roturas en los sistemas de anclaje.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el dispositivo más importante, ya que es el freno del cuerpo en caso de impacto. Sin embargo un alto y preocupante porcentaje de los fallecidos que viajaban por carretera en turismo o furgoneta, no lo llevaban puesto.

Sería bueno recordar algunas de las campañas que la DGT ha hecho para recomendar el uso de este elemento de seguridad pasiva. Campañas que se remontan al año 1972

También en las redes sociales nos solemos encontrar mensajes de este tipo: