RELIGIÓN
Un documento único. COPE Jaén rescata la voz del beato Manuel Lozano Garrido, "Lolo"
La voz del beato nacido en Linares se puede escuchar en una grabación doméstica en la que el periodista pone voz a su escritura.
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La figura del beato linarense, Manuel Lozano Garrido “Lolo”, sigue siendo una referencia y un ejemplo a seguir a la hora de mantener la alegria y las ganas de vivir. Estuvo aquejado de una grave enfermedad que lo dejó, prácticamente paralizado, y en los últimos siete años de su vida completamente ciego, pero aún así el dolor no lo doblegó.
De hecho Manuel Lozano tuvo que dejar de escribir a máquina y hacerlo a mano debido a los problemas de movilidad que iba sufriendo. Así las cosas seguía mientras pudo escribía con la mano derecha y, cuando esta ya no podía moverla, comenzó a hacerlo con la mano izquierda. Para ello se ayudaba de un ingenio construido por sus amigos y colaboradores, unas tablillas y maderas, para que la caligrafía fuera la mejor posible y se centrara en el folio
Escribía de viva voz
Pero la enfermedad seguía avanzando y llegó un momento en el que ya, paralizado del todo, le era imposible usar el bolígrafo y empezó a escribir con la voz. “Lolo” inasequible al desaliento y con una fortaleza inquebrantable, algo que marcó su vida y su figura, ayudado de un magnetofón grababa sus escritos que luego eran transcritos, pasados a papel, por su hermana y sus colaboradores más directos.
Así que la importancia de este documentos es tal, que más allá de la calidad del sonido, podemos asistir a la creación literaria de alguién que no resignó nunca, por más que la gravedad de sus enfermedad le pusiera obstáculos e impedimentos, y siguió con su actividad intelectual y de la que, gracias a esta histórica grabación, podemos ser unos espectadores privilegiados
En la grabación a la que hemos tenido acceso “Lolo” lee un artículo titulado “La Espera”. Con una voz firme va describiendo como, a pesar de las limitaciones de movimiento que sufre, es capaz de verse en el espejo y saludar la llegada de un nuevo día.