MERCADO

Las exportaciones de aceite caen un 20% mientras que los precios siguen sin repuntar en origen

Hasta enero se vendió aceite por valor de 143,03 millones de euros frente a los 180,17 millones del mismo mes de 2019.

Botellas de aceite de oliva en el supermercado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Para la Consejería de Agricultura el aceite de oliva es el que más está sufreindo la caída de precios en origen. Crisis que se está agravando por las nuevas condiciones del mercado en forma de aranceles por parte de EEUU y el efecto del almacenamiento privado aprobado por la Comisión Europea. Así, Jaén como principal provincia productora de aceite de oliva en España ha visto reducidas sus ventas un 33,7 por ciento al pasar 26,84 a 17,80 millones. Le sigue Córdoba donde el descenso ha sido de un 27,7 por ciento --de 40,02 a 28,94 millones de euros-- y Sevilla donde el valor de las ventas ha caído un 15,5 por ciento --de 81,7 a 69,01 millones--.

El secretario provincial de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ya ha indicado que desde que arrancara en octubre del año pasado la campaña de comercialización de aceite de oliva y hasta enero de este año, España ha exportado un 15,8 por ciento más de aceite que la anterior campaña. En enero de 2020 han sido 85.000 toneladas frente a las 82.000 de 2019, un 3,6 por ciento más, mientras que en 2018 fueron 64.000 toneladas las exportadas, un 32 por ciento menos que este mes de enero. Frente a este incremento en las exportaciones lo que está ocurriendo es una pérdida en el valor de las mismas. "El kilo de aceite en 2020 está entre un 15 y 18 por ciento más barato que en 2019, de ahí que el valor total de las exportaciones haya caído a pesar de haber crecido en volumen", ha apuntado Cano. "Tenemos un mercado que sigue vivo, que sigue tirando del aceite de oliva como una grasa vegetal reconocida y con mercado para darle salida, pero los precios siguen hundidos y eso es un sin sentido", ha señalado el responsable provincial de UPA. Para Cano, los datos demuestran que "hay una demanda cada vez mayor, pero el precio en origen está en números de ruina". Por eso, Cano ha defendido la necesidad de que "vuelva la coherencia" al sector del aceite de oliva después de más de dos años con precios en origen por debajo de los costes de producción. Es por eso por lo que desde UPA se mantiene su apuesta por las movilizaciones porque "hay que poner algún tipo de sentido" a la hora de garantizar precios justos para el aceite de oliva.

Desde Asaja, su portavoz y gerente en Jaén, Luis Carlos Valero, ha apuntado  que las cifras de enero evidencian la vigencia del motivo de las reivindicaciones que está protagonizando el sector para tener "unos precios que correspondan a la realidad productiva de la provincia de Jaén y por ende al olivar tradicional". "La caída de precios pone en evidencia la falta que hay de competitividad en nuestro olivar y la necesidad de esa ayuda extraordinaria", ha señalado Valero y ha añadido que tras la crisis coronavirus lo que se va a evidenciar es "la necesidad de que la agricultura sea un sector estratégico dentro de la Unión Europea" porque "sin agricultura no hay nada y sin agricultores menos". "Tenemos que volver a las reivindicaciones", ha señalado Valero como forma de exigir precios justos que aseguren la rentabilidad de olivar en la provincia.

Desde COAG, su secretario provincial, Juan Luis Ávila, ha explicado que los aranceles de EEUU junto con una cosecha mundial superior a la pasada y los bajos precios en origen han contribuido al descenso en el valor de las exportaciones. Se ha mostrado convencido de que la disminución revertirá en febrero y marzo, meses en los que previsiblemente "nos acercaremos a la normalidad". "Creemos que el escenario de precios a futuro tiene que ser una subida de precios porque también al arco mediterráneo no le toca producir y tenemos un descenso de la pluviometría que también nos va a reducir la cosecha", ha dicho Ávila.