¿Por qué se está desembalsando agua del Guadalén?

El Grupo Parlamentario Popular va a registrar una iniciativa en el Congreso de los Diputados para pedir explicaciones al Gobierno de España sobre "el desembalse masivo"

Redacción COPE Jaén

Jaén - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El diputado nacional Juan Diego Requena ha señalado en un comunicado que este embalse estaba "prácticamente vacío" antes de las precipitaciones de primavera con las que recuperó parte de su capacidad. "Ahora nos encontramos con que hace varias semanas se está produciendo un desembalse masivo de agua hacia el río", de un hectómetro cuadrado diario con la intención de dejarlo a un 20% de su capacidad, ha señalado Requena El diputado ha indicado que esta situación la están denunciando los propios regantes y agricultores del área de influencia, que la consideran "disparatada" y por eso el PP "quiere saber qué está ocurriendo y por qué".

Según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se va a desembalsar hacia el río para realizar unas obras de reparación de una compuerta en el fondo del pantano. "No nos vale esta excusa y nos parece inaceptable", ha dicho el diputado nacional, que ha puesto el acento en que se trata de unas obras ya planeadas en el año 2017 que fue cuando se detectó en una inspección que existe esa deficiencia por lo que "su reparación se podría haber hecho en años anteriores con menos agua embalsada".

"Hemos tenido el embalse prácticamente vacío, y ahora que tenemos agua la tiran para ejecutar las obras". Esto es "inaudito y un auténtico despropósito que confirma la ineficacia de este Gobierno del PSOE en la gestión de la grave sequía y la falta de previsión de sus políticas de agua". Para Requena resulta una obviedad "para todos" que pretender que el pantano pase de un 90% de su capacidad a un 20% cuando ha estado prácticamente vacío y cuando tanta falta hace para el riego esa agua "es una auténtica desfachatez que hay que frenar".

Ha incidido en que es una "vergüenza" que sabiendo los graves problemas de sequía que sufre la provincia de Jaén, "problemas que no se han acabo pese a que las pasadas lluvias nos dieran un alivio", se hayan atrevido a "tirar" toda el agua embalsada en el Guadalén por su "poca capacidad de gestión y de planificación". Por todo ello, desde el Grupo Popular, además de pedir explicaciones, van a solicitar "la inmediata paralización del desembalse del agua pues si en siete años no han tenido la urgencia de acometer estas obras entendemos que pueden esperar un poco más y que mientras nuestros regantes hagan uso de la misma".

Además, el PP pedirá que, "si hubiera que desembalsar en un futuro, porque por se produzcan lluvias que favorezcan que el Guadalén no vuelva a estar bajo mínimos, se haga "negociando con los agricultores y regantes y que estudien con ellos la forma de proceder y no hacerlo, como es habitual en el PSOE, sin tener en cuenta la opinión y el conocimiento de quienes conocen la tierra".

VERSIÓN DE LA CHG

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) asegura que efectúa estos días dentro de su campaña ordinaria de riego, y como en años anteriores, el desembalse desde el Guadalén, en Vilches (Jaén), para satisfacer la demanda de los usuarios del Sistema de Regulación General de la cuenca, y no responde en ningún caso a un vaciado del embalse para realizar obras o reparaciones como se ha publicado en distintos medios de comunicación ante las denuncias de algunas comunidades de regantes y del Partido Popular de Jaén.

La CHG quiere subrayar además que "los regantes de la zona, unas 1.000 hectáreas, tienen garantizada sus dotaciones, y no solo para la actual campaña de riego, sino incluso para tres años más con la previsión de volumen de agua embalsada al término del verano. Asimismo, la CHG informa de que está en proceso de licitación una intervención para la adecuación del desagüe de fondo del embalse conforme a las técnicas actuales, con un presupuesto de 1.101.457,74 euros y que dotará de una mayor eficiencia a la explotación de la presa, aumentando la garantía de suministro. Aún sin adjudicar la actuación, la Confederación no tiene previsto comenzarla antes del mes de octubre, por lo que no interferirán con el desarrollo de la campaña de riego"

Desde la CHG se pide al Partido Popular que, "antes de difundir información que nose corresponde con la verdad, se hubiesen puesto en contacto con este organismosiempre dispuesto a solventar sus dudas sobre el desembalse del Guadalén. Estasinformaciones que ha amplificado y difundido el PP de Jaén no han provocado otracosa que sembrar dudas infundadas sobre el trabajo de los funcionarios yfuncionarias de la Confederación que no merecen.Desde la Dirección Técnica de la CHG se han gestionado cinco años dedesembalses dentro de una situación de sequía muy dura, por lo que es inadmisibleque antes de consultar con el organismo pertinente, y esperando que no haya sidopor motivos de confrontación política, se propaguen informaciones que causandesazón, desánimo y miedo entre los regantes de la zona.Este organismo de cuenca y sus trabajadores son transparentes y merecen elrespeto, sobre todo, de las organizaciones políticas, por lo que desde la CHG seinvita a todo el mundo, incluido el PP de Jaén, a consultar cualquier duda quepuedan albergar sobre la actual campaña de desembalse".