FUEGO

Un año del incendio que arrasó 10.000 hectáreas en Sierra Bermeja y costó la vida a un bombero forestal

Los municipios afectados por el fuego reclaman más ayudas por parte de las administraciones mientras que las áreas arrasadas tardarán hasta 20 años en recuperarse

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Se cumple un año exacto desde que se declarara el incendio forestal de sexta generación en Sierra Bermeja. Contaba con tres focos distintos en la noche del 8 de septiembre de 2021. La oscuridad impedía la entrada a medios aéreos del Infoca; y el fuerte viento unido a las altas temperaturas, ayudaron a que durante toda la noche el fuego se extendiera. Un incendio que el subdirector del Centro Operativo Regional del Infoca, Alejandro García, lo definía como un "mosntruo hambriento".

Para combatirlo, fue necesario el despliegue de 5.600 profesionales, un centenar de vehículos pesados y 270 medios aéreos y 230 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La madrugada del 14 de septiembre, cinco días y seis noches después de que se declarara, se daba por controlado. Una noticia que, a primera hora de la mañana, era adelantada en un micrófono de Herrera en COPE por el subdirector del Infoca, Alejandro García: "el incendio está controlado oficialmente".

Una vez controlado, las tareas de extinción se prolongaron durante un mes y medio, 46 días sin descanso hasta el 24 de octubre. A día de hoy, un año después, el incendio continúa investigándose como intencionado. El balance; casi 3.000 de personas desalojadas, un helicóptero accidentado, casi 10.000 hectáreas arrasadas.

BOMBERO FALLECIDO

Carlos Martínez tenía 44 años, era padre de dos hijas y procedía de un retén de Almería. Se vio sorprendido por las llamas cuando realizaba su trabajo. Carlos, perdía la vida en el peor incendio que sufría Andalucía en muchos años. Por ello será homenajeado. La Junta de Andalucía levantará una escultura de bronce en el área recreativa de Los Reales de Estepona.

El viernes 9, cuando se cumple un año de su fallecimiento, sus compañeros rendirán diversos homenajes como el minuto de silencio que se guardará en todos los centros del Infoca de Andalucía y un pequeño acto que se desarrollará en el punto dónde Carlos perdió la vida. El director del Centro Operativo provincial del Infoca, Adriano Vázquez, confiesa en COPE que la muerte de un compañero es difícil de asimilar: "Es un golpe muy duro y tenemos muy presente en la memoria el recuerdo del compañero"

Adriano Vázquez, que fue el primero en ponerse al frente del dispositivo del Infoca, también ha recordado qué fue lo que más le impresionó de este incendio: "fue el comportamiento tan extremo que tuvo el incendio durante tantos días"

MUNICIPIOS AFECTADOS

Un año después del incendio, el bosque sigue su evolución natural, aunque los expertos auguran que tardará unos 20 años en volver a ser lo que fue. En los municipios afectados, echan en falta más ayudas por parte de las administraciones. Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, explica que "los pinos se están recuperando pero la situación a nivel ayudas es lamentable porque a los vecinos no se les ha prestado ningún tipo de ayuda y seguimos con muchos problemas".

En el municipio de Jubrique, su alcalde, Alberto Benítez lamenta que las ayudas aun no hayan llegado. "El Gobierno ha aprobado el 50% de las ayudas que nos corresponde con respecto a la parte pública. El otro 50% tendremos que tramitarlo ahora con la Diputación de Málaga pero ha pasado un año y continuamos sin tener terminados los proyectos para realizar las obras".

Hoy se cumple exactamente un año desde que se declarara un incendio forestal en Sierra Bermeja que ya ha pasado a la historia como uno de los peores registrados en Andalucía.