SUCESOS

Así ha trabajado la Policía Nacional durante el secuestro en Colombia del malagueño Jesús Quintana

El Inspector jefe del Grupo de Secuestros y Extorsiones de la UDEV de la Policía Nacional, Raúl Fernández, cuenta a COPE Málaga detalles de la operación

Andrés G. AtienzaJavier Bautista

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La investigación para dar con los secuestradores de Jesús Quintana continúa abierta y por ahora no se han producido detenciones. El ingeniero malagueño fue liberado en buen estado de salud el pasado lunes tras permanecer retenido casi tres días en Colombia por un grupo armado de las FARC. Hoy hemos conocido detalles del trabajo policial desplegado en esta operación.

COLABORACIÓN

Todo comenzó el sábado 5. En ese momento las autoridades colombianas, en colaboración con la Policía Nacional, aquí en España, comenzaron a trabajar para dar con su paradero. Lo ha contado en COPE Málaga, Raúl Fernández, inspector jefe del Grupo de Secuestros y Extorsiones de la UDEV central de la Policía Nacional, “activan su protocolo para localizar el punto y localizar donde estaba retenido y por otro lado nos llamaron para avisarnos para estar con la familia por si se solicitaba algún rescate sobre Jesús”, dijo.

Durante los casi tres días que ha durado el secuestro, agentes de la Policía Nacional han asesorado a la familia de Jesús, “lo primero que se les hace ver a la familia es lo que puede ocurrir. Que estén preparados, igual si pasa algo de imprevisto, pues se le asesora, y hay un pequeño guión y para manejar las posibilidades que se pueden dar. Igual crees que puede ocurrir una cosa y sucede otra”, señala.

El inspector confirma que en ningún momento los secuestradores se han puesto en contacto con la familia ni han solicitado rescate. La investigación continúa abierta mientras que Jesús se recupera de la difícil situación por la que ha pasado, “tranquilo y preocupado a la vez. No le trataron mal, fue un trato digno. A veces estos temas hay que comprender también que deja secuelas”, subraya.

Ahora, el objetivo de Jesús es regresar a Málaga cuanto antes para pasar la Navidad con su familia.

SECUESTRO

El ingeniero malagueño viajaba en un vehículo todoterreno y fue secuestrado el sábado por un grupo armado no identificado que le dio el alto en un retén en el municipio de Toribio, en el norte del departamento de Valle del Cauca, aunque por el momento se desconocen los detalles del suceso.

LABOR

Nacido en Málaga, Quintana García es el director gerente para las Américas de la Alianza entre Biodiversidad Internacional y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT), dos centros de investigación sobre agricultura, nutrición y Medio Ambiente medio ambiente. El ingeniero español trabaja en el Hub de las Américas, situado en Palmira, en el departamento del Valle del Cauca, en el oeste de Colombia.

También te puede interesar:

Estos son los crepes que pueden comer las personas intolerantes al gluten

Este es el motivo por el que el ajedrez vuelve a estar de moda