CORONAVIRUS

Comienza el reparto de 372.000 mascarillas en Málaga en la lucha contra el coronavirus

La distribución se hace principalmente en transportes públicos y para aquellos trabajadores para los que sea más difícil mantener la distancia de seguridad

Redacción digital

Madrid - Publicado el

4 min lectura

Si este lunes, 13 de abril, te toca volver al trabajo, quizá te den una de las 372.000 mascarillas que el Gobierno ha destinado a la provincia de Málaga para repartir entre esos trabajadores que se reincorporen a sus puestos. Se van a entregar a quienes tengan que desplazarse en transporte público (no es necesario que la uses si vas andando o en tu coche o moto) y para quienes sea más complejo mantener la distancia de seguridad. En este sentido, se han priorizado en el reparto los puntos de mayor estimación de afluencia de personas en medios de transporte colectivo como ferrocarriles, metro y transportes interurbanos por carretera y red de autobuses urbanos.

Más de 200 voluntarios de Protección Civil están participando en el reparto de mascarillas desde la mañana de este lunes en catorce municipios de la provincia, en puntos de especial afluencia como paradas y estaciones de transporte público, y en la capital, en las estaciones de metro de El Perchel y del Hospital Clínico. Se han establecido turnos de reparto de mañana y tarde (a primera hora de la mañana y a primera hora de la tarde, a partir de las 13.30 horas).

 

 

 

Según las estimaciones remitidas por la Junta de Andalucía, se espera que 50.000 viajeros podrían usar diariamente la próxima semana el transporte metropolitano y la red de metro de titularidad autonómica, mientras que, por las estaciones de Renfe de cercanías, media distancia y Avant, se prevé que pasen unos 6.500 viajeros cada día.

MASCARILLAS EN LOS AUTOBUSES DE LA EMT

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga ha preparado el dispositivo para el reparto de 24.000 mascarillas que recibió del Gobierno el domingo a las 19.00 horas. Desde las 7.00 horas de este lunes, voluntarios de Protección Civil las distribuyen en la red de la EMT (principalmente en la Alameda Principal, por donde pasan el 80 por ciento de las líneas de autobús, aunque también en otras paradas con las de la zona del Materno y el Hospital Civil). Se van a repartir 12.000 mascarillas el lunes y otras tantas el martes.

En total serán cinco zonas, en las que habrá alrededor de una quincena de voluntarios. Este dispositivo se ha montado teniendo en cuenta las zonas por donde pasan y se concentran más pasajeros. Así, al parar cada vehículo entrarán los voluntarios ofreciendo mascarillas a todos los viajeros y conductor, que no tengan. Una vez realizado el reparto, el autobús continuará su trayecto.

NO ES OBLIGATORIO LLEVAR MASCARILLA EN EL AUTOBÚS

De igual modo, han recordado que el uso de mascarillas en los autobuses urbanos no es obligatorio. Todas las líneas de la EMT cumplen las normas establecidas por el Real Decreto con un máximo del 30 por ciento del aforo.

En el caso de los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes, también se han establecido turnos de reparto de mañana y tarde. El reparto de la mañana se realizará desde las 07.00 a las 09.30 horas. El turno de tarde será desde las 13.30 a las 15.30 horas. Estos horarios coinciden con las entradas y salidas de los trabajadores a sus puestos de trabajo.

 

 

 

Por otro lado, la Policía Local de Málaga colabora en el reparto de mascarillas en las estaciones de Cercanías de Victoria Kent y el aeropuerto, en las horas de más tránsito.

SANIDAD INSISTE EN EL TELETRABAJO

El Ministerio de Sanidad recomienda en primer lugar el teletrabajo y en segundo lugar que todos aquellos que tengan la capacidad de desplazarse a su trabajo en vehículo particular, en moto, bicicleta o andando, lo hagan así, evitando los traslados en transporte público.

En el caso de Andalucía, la distribución se realizará este lunes y martes, coincidiendo con la finalización del periodo de Semana Santa. Las mascarillas estarán disponibles exclusivamente para aquellas personas que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo en sistemas de transporte en los que sea más complicado mantener la distancia de seguridad.

En el reparto de mascarillas se realizará por parte de efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como autonómicas y locales.

El Sistema Nacional de Protección Civil se coordina desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y está integrado por efectivos y capacidades de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, entre otros actores.

El sistema, activado desde la declaración del estado de alarma, coordina en total la acción de cerca de 350.000 personas. A partir de este lunes, y de forma paralela, se reforzará la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las estaciones de cercanías y de metro y en los nodos de transporte, incluido el autobús, para realizar las comprobaciones pertinentes para garantizar que los movimientos sean solo los permitidos por el Real Decreto de estado de alarma.