CORONAVIRUS

Cómo se debe desinfectar una ambulancia correctamente para que no corras peligro como paciente

Un sistema pionero desinfecta ambulancias para eliminar el coronavirus, siguiendo las recomendaciones de la OMS

Cómo se debe desinfectar una ambulancia correctamente para que no corras peligro como paciente

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Organización Mundial de la Salud certifica que el coronavirus pueda eliminado a temperaturas de 56 Cº

La eficacia de Dry Sist resultado de un proyecto de I+D+i, valida la eliminación del virus, mediante el impulso por aire caliente, con límites de temperaturas certificados térmicamente

Con la aparición del Covid'19, la patente Dry Sist adaptó el sistema al transporte público y taxis. Ahora, permite des-contaminar las ambulancias en sólo media hora

La empresa europea Techtrans System SL (Norkwell Desinfección SL e Infoporc SL) ha adaptado su sistema de desinfección –tanto de medidas de control como de software– para vehículos de traslado de animales, con el objetivo de eliminar el coronavirus de otros tipos de vehículos. Dry Sistsistema patentado en 2016, es un método innovador, pionero a nivel mundial y de eficacia validada, que elimina las patologías por impulso térmico.

Este sistema utiliza impulso por aire caliente, con límites de temperaturas certificados térmicamente por un software, para realizar la desinfección total, sin perjudicar ni alterar los materiales que se han de desinfectar. Es un sistema, por lo tanto, que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que ha certificado que la temperatura a 56º C elimina realmente el coronavirus.

Las principales ventajas de Dry Sist son la trazabilidad y la seguridad. Esta tecnología permite medir con exactitud la eliminación de las patologías y validar esta evidencia con una cámara que registra el proceso. El director de Dry Sist, Robert Castañé, afirma que 'Dry Sist permite tener la seguridad de que en la ambulancia solo viajan personas y no el coronavirus' Castañé explica que 'las desinfecciones que se están haciendo a nivel manual no validan una desinfección total, por lo que se trata de una acto de fe'. 

Dry Sist se basa en un estudio realizado en 2017 por el Institute of Agrifood Research and Technology (IRTA) y la Universidad de Lleida para determinar el tiempo que deben someterse los vehículos a altas temperaturas y conseguir una desinfección total de virus y bacterias. Con la aparición del coronavirus, los expertos de este sistema consideraron que podían aportar a la sociedad la desinfección para los vehículos sanitarios y transporte público y, actualmente, ya existe en el mercado una adaptación que garantiza la eliminación del coronavirus en ambulancias, autobuses, autocares, vagones de tren, utilizando la técnica del Dry Sist

No es la primera vez que este sistema se adapta a nuevas necesidades. Después de comprobar la eficacia en los vehículos de transporte animal, desde el 2019, también se utiliza en los contenedores de los puertos marítimos por el elevado riesgo de patología que hay en estos recipientes. La empresa Hutchinson Ports BEST, que opera en el Port de Barcelona (España), utiliza el sistema Dry Sist para desinfectar y eliminar los patógenos de las maderas que se exportan a China, en contenedores de hasta veintidós toneladas de producto. 

La empresa española, además, está investigando la posibilidad de adaptar el sistema para desinfectar espacios cerrados, como habitaciones de hotel, salas de hospitales u otros espacios públicos.

RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE E INOCUO PARA LAS PERSONAS 

Otro de sus aspectos positivos es la protección del medio ambiente. Dry Sist utiliza un sistema térmico de aire caliente sin necesidad de utilizar productos químicos contaminantes. Es, por lo tanto, respetuoso con el medio ambiente y garantiza la inocuidad. Es comparable con el proceso de pasteurización. Los métodos de desinfección química que se emplean actualmente presentan numerosos inconvenientes, entre ellos, el uso de desinfectantes con el peligro que representa para el operario que los manipula.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE SISTEMA DE DESINFECCIÓN? 

El sistema patentado Dry Sist utiliza el impulso por aire caliente, con límites de temperaturas certificados térmicamente por un software, para realizar la desinfección, sin perjudicar ni alterar los materiales que se han de desinfectar. Con una completa trazabilidad y certificación electrónica, este sistema es perfectamente flexible para la desinfección y descontaminación de ambulancias, autobuses, autocares, taxis, vagones de tren, contenedores, camiones… 

En cada caso, se utiliza un protocolo determinado, para ajustar el tiempo de tratamiento y la temperatura máxima para eliminar los patógenos. Por ejemplo, el sistema desarrollado para desinfectar contenedores es de 30 minutos a una temperatura de 70 grados centígrados; mientras que para la descontaminación de una ambulancia, se realiza un proceso de 30 minutos a una temperatura de 56 grados centígrados. Al final de todo el proceso, Dry Sist emite un certificado electrónico con registros numéricos que acredita que la desinfección se ha realizado íntegramente, quedando bloqueado el espacio hasta su apertura.