Política

Después de 33 años Celia Villalobos se quita el escudo del PP

La malagueña deja la política y afirma que su decisión es algo normal tras haber apoyado a Sáenz de Santamaría, y perder 

Celia Villalobos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La diputada malagueña del PP Celia Villalobos ha anunciado este miércoles que abandona la política, vinculando su marcha a que apoyó la candidatura de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP, que fue finalmente derrotada por Pablo Casado

Durante una entrevista en televisión, la diputada ha lamentado que acabe su carrera sin un acuerdo en el Pacto de Toledo, comisión que preside, y sugiriendo su retirada política. Momentos después, ha sido preguntada directamente por ello, y ha confirmado su marcha "Sí,  pero bueno, eso ya lo sabía yo. Me parece normal, yo perdí un Congreso y alguien tenía que ser la figura de los que han perdido y soy yo y no me importa. Para nada".  Durante la entrevista Villalobos ha afirmado que ha vivido años "muy felices" en el Congreso y ha puesto en valor que ha sido portavoz del PP en áreas sociales que "son difíciles" para su partido. "He tenido muchas diferencias con mi partido en aborto, matrimonio gay y cuestiones sociales, pero me he mantenido. Los presidentes sucesivos, quizás, muchas cosas de las que hacía no le gustaban, pero me mantenían", ha recalcado.

Al ser preguntada sobre si su decisión tenía que ver con la decisión de no apoyar una candidatura distinta a la de Pablo Caso en las primarias del PP,  Villalobos  ha asegurado “Pablo Casado tiene su criterio. Ha ganado un congreso y tiene una forma de entender la política y tiene los votos de mis compañeros compromisarios, no tuvo el mío, pero si la de mis compañeros. No me siento apartada, me parecer todo normal y razonable. No pasa nada. Haré otras cosas”

Con este anuncio, Celia Villalobos deja atrás una dilatada carrera política durante la que ha sido diputada del PP del Congreso en diez legislaturas, desde la tercera, que empezó en 1986, hasta la actual, con tres presidentes distintos al frente del partido (Aznar, Rajoy y ahora Pablo Casado). En el Congreso ha formado parte de la Mesa de la Cámara con cuatro presidentes distintos, y en el Gobierno fue ministra de Sanidad con Aznar. Además, ha sido alcaldesa de Málaga durante cinco años (1995-2000).

Villalobos y su caldito

Los 33 años que Celia Villalobos ha permanecido en la primera línea de la política no han pasado ni mucho menos desapercibidos.  Son famosos sus rifirrafes en los plenos municipales o  en el Congreso de los Diputados. También  las duras críticas hacia el Gobierno socialista e incluso sus inesperadas declaraciones,  como las que hizo en plena crisis de las "Vacas Locas",  cuando Villalobos aseguró que ella para hacer un caldito,  en vez de usar hueso de ternera echaba un trozo de cerdo y quedaba riquísimo.