SEGURIDAD VIAL
La DGT avisa de las quince nuevas furgonetas que vigilan el uso del móvil al volante
En su lucha contra la utilización del smartphone, la DGT ya dispone de dichos vehículos por todo el país a la caza de estas infracciones que, según un estudio, son cada vez más
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La DGT se ha autoimpuesto la necesidad de parar con las muchas infracciones al volante que se ven cada día en nuestras carreteras. Con la nueva entrada de las normas de reciente aprobación, la DGT quiere un mayor control y que el conductor no se despiste y tenga menos infracciones.
Es por ello que de un tiempo a esta parte se ven ya unas furgonetas camufladas de Tráfico, nacidas para vigilar el uso indebido del teléfono móvil durante la conducción. Éstas llevan un tiempo ya multando en las carreteras españolas. Junto a los drones o las cámaras de alta definición, se trata de una de las últimas herramientas de la DGT para atar en corto este tipo de distracciones ahora tan perseguidas.
LUCHA CONTRA EL MÓVIL
El móvil es ya nuestro tercer brazo y cada vez se ven, y está probado, que hay más accidentes por culpa de estar con el móvil en la mano o atendiendo a mensajes, por ello hay unas quince furgonetas azules que están intentando corregir esos despistes que, o acaban en fatalidad o en multa, la cual es bastante dura. Te lo explicamos.
Fue por el verano de 2020 cuando llegó el primer gran grueso de estos vehículos que, sin rótulo o identificación alguna, van a la caza de los conductores que utilizan el smartphone mientras circulan en toda España.
LA DGT A TOPE
Pere Navarro, de la DGT, se refirió que estas furgonetas son una "herramienta imprescindible" para detectar y sancionar el uso del móvil al volante, pues "permiten controlar a mayor altura si un conductor está utilizando un dispositivo móvil mientras conduce".
De momento, la DGT ha confirmado que un total de 15 de estos vehículos ya operan repartidos por España en las carreteras que son competencia de Tráfico. En este sentido, se ha detectado que la DGT tiene cuatro Renault Master, cuatro Ford Transit Custom de azul color azul oscuro, tres Ford Transit, Custom negras, una Mercedes Sprinter blanca y una Fiat Scudo blanca, todas con matrículas comerciales, para que así te sea más imposible detectarlas.
SOCIAL DRIVE
No obstante, Social Drive, la red social con la que los conductores comparten alertas viales, afirma que superan la veintena, aunque la DGT lo ha negado. Sea como fuere su número se irá incrementando paulatinamente como ha ocurrido con los radares, los helicópteros o los drones.
Así, este aumento de vigilancia gracias a estas furgonetas camufladas viene acompañado de la reforma del carnet por puntos: el uso indebido del móvil pasa a restar seis puntos por los anteriores tres. La multa, como infracción grave, se mantiene: 200 euros.
También te puede interesar:
La DGT advierte de la multa que puedes pagar si llevas así la matrícula de tu coche
Las aplicaciones de tu móvil que están provocando que tu batería dure tan poco
Importantes novedades en la ITV: así le afectarán a tu coche las nuevas normas y multas