TRÁFICO
DGT: Esto es lo que debes hacer si recibes una multa por correo electrónico
Si recibes un mail notificando una multa de tráfico debes tener en cuenta un aspecto fundamental
Málaga - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El correo electrónico se ha convertido es un aspecto fundamental de comunicación en el el siglo XXI. Las tradicionales cartas han dado paso a la comunicación digital y a la hora de ponernos en contacto con nuestros seres queridos o para resolver trámites burocráticos esta herramienta se ha vuelto imprescindible.
Darse de alta para recibir un certificado digital con algún organismo gubernamental, tramitar alguna reclamación, un cambio de domiclio o una consulta con nuestro banco son tareas que realizamos periódicamente y que nos permiten ganar tiempo e incluso tener que desplazarnos. El correo electrónico también es un método de notificaciones para recibir facturas y otro tipo de comunicaciones.
Sin embargo, como en todo en la vida hay que tener mucho cuidado con los mails que recibimos y sobretodo el que va relacionado con las sanciones que podemos recibir de algún organismo oficial.
Recibir un correo electrónico que nos comunica una multa es siempre un mal trago, cuando vemos este tipo de correos el corazón se nos acelera y la indignación o la resignación, depende del caso, se apodera de nosotros. Pero ojo a estos correos, en la gran mayoría de los casos, estas notificaciones son falsas y es una artimañana o bien para estafarte dinero o para robarte los datos personales y hakearte tus dispositivos electrónicos.
CORREO ELECTRÓNICO DGT
En este caso, debes tener en cuenta una cosa para evitar ser estafado. Si recibes un correo electrónico de la DGT (Dirección General de Tráfico) notificándote que tienes una multa impagada, borra el correo electrónico inmediatamente, se trata de una estafa. O como dicen los expertos en ciberdelincuencia un caso claro de "phising", técnica usada por ciberestafadores que suplantan la identidad de páginas conocidas por el usuario para acceder a sus datos confidenciales.
La DGT no notifica las multas de las que somos objeto por correo electrónico. Las sanciones llegan a nuestro domicilio a través de carta certificada, pero si este método ha fallado, las sanciones se publican en los boletines oficiales o en el tablón de anuncios del Ayuntamiento (físico o electrónico). Y siempre en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA).
Otro método muy éficaz para consultar todos los trámites relacionados con la DGT es la aplicación mi DGT, disponible para teléfonos IOS y Android. Si estamos dado de alta es muy sencillo consultar todo lo relacionado a los puntos que tenemos en vigor, las multas que hemos recibido y llevar siempre nuestro carnet de conducir en el móvil en formato digital .
MULTA DGT POR CORREO ELECTRÓNICO
Aunque lo más común es que recibas la multa por correo certificado, hay un caso concreto en el que sí puedes recibir una multa de la DGT por correo electrónico.
Sin embargo, para ello, deberás haberte dado de alta en la "Dirección Electrónica Vial", un servicio de buzón electrónico en el que el conductor puede darse de alta para recibir los avisos por esa vía, sin necesidad de papel, y en el que se exige para el acceso un certificado digital oficial.
En ese caso, al usuario que hubiera sido sancionado se le enviaría una notificación por correo electrónico y un SMS para avisarle de que tiene una comunicación pendiente de leer, pero en ningún caso recibiría la multa directamente.
También te puede interesar:
DGT: Cómo saber si el cuentakilómetros de tu coche ha sido manipulado