COCINA Y SALUD

Estas son algunas recetas que puedes hacer con aceite de coco

El aceite de coco no sólo tiene propiedades dermoestéticas también es un buen producto para realizar recetas de postres

Emilio Guerrero

Málaga - Publicado el

3 min lectura

Cada vez más personas está descubriendo el aceite de coco. Este producto, de momento poco utilizado en España, cada vez está ganando más adeptos. Su presencia es más habitual en países asiáticos donde está perfectamente implementado y al que se le da todo tipo de uso.

Al aceite de coco se le relaciona principalmente en nuestro país con la cosmética, pero se le puede sacar mucho más partido de lo que parece. Es un producto que se puede utilizar también en la gastronomía, principalmente para hacer postres y que incluso tiene propiedades antibióticas.

Su aspecto en principio es sólido y explicamos bien, en principio: “El aceite de coco suele venir en botes de cristal, su aspecto es como una manteca, cuando está por debajo de 24 grados, por encima de esta temperatura se vuelve líquido”, explica a COPE Málaga, Ana Bardají, experta en cocina saludable.

PROPIEDADES DEL ACEITE DE COCO

El aceite de coco contiene grasas y durante mucho tiempo su utilización ha estado denostada en nuestra sociedad: “Es cierto que contiene grasas, pero eso es bueno, siempre tendemos a creer que las grasas son malas y no es así. Las grasas son buenas para nuestro cerebro. Comer grasas de calidad es buena. Normalmente las grasas saludables que nos nutren es el aceite de oliva, pero el aceite de coco tiene similares características y en la cocina nos ayuda mucho a la hora de hacer postres”, subraya nuestra experta.

Profundizando más en las propiedades saludables para nuestro organismo, Ana Bardají nos da detalles sobre sus beneficios: “Tiene propiedades antibióticas y antifúngicas, es decir impide el crecimiento de algunos tipos de hongos. Es por ello, que seguro lo han oído alguna vez que es bueno enjuagarse la boca con aceite de coco, evita que las toxinas se propaguen por nuestros dientes y además nos preserva del mal aliento”. Pero no sólo eso también tiene otros beneficios: “Nos permite fortalecer el sistema inmune, mejora los niveles de colesterol, ayuda a que quememos nuestra grasa abdominal y favorece la digestión.”

También es un buen producto de belleza: “Se puede utilizar antes de la ducha, luego te duchas para eliminar lo que la piel no ha sido capaz de absorber. También podemos hacernos una mascarilla facial o incluso para el pelo”.

RECETAS ESPECTACULARES PARA POSTRES

BOMBONES CON ACEITE DE COCO

150 gr de Almendras, Anacardos o nueces

200 gr de dátiles

1 cucharada de aceite de coco

1 cucharada de cacao (opcional)

ELABORACIÓN

Trituramos el fruto seco que hayamos elegido junto a los dátiles y el aceite de coco, si queremos le añadimos la cucharada de cacao en polvo puro. Veremos que se nos queda una especie de masa. La cogemos y hacemos las bolitas del tamaño que queramos y es un postre súper sano ya que evitamos los azúcares refinados y los conservantes que suelen llevar estos productos.

TARTA DE NARANJA Y COCO

Para un molde de 24 centímetros

150 gr de anacardos

150 gr de dátiles

1 cucharada de aceite de coco

200 gr de coco rallado

1 paquete de manteca de coco

850 ml de zumo de naranja

Agar agar

Tarta de naranja y coco

Con esta tarta de naranja y coco triunfarás.

ELABORACIÓN

En primer lugar trituramos los anacardos y los dátiles con el aceite de coco que va a ser la base de la tarta.

Para la cobertura mezclamos con una batidora el coco rallado junto a un paquete de manteca de coco.

Calentamos el zumo de naranja con unas cucharadas de agar a agar, que nos va a ayudar a espesar la mezcla, lo añadimos a la mezcla anterior del coco rallado y la manteca de coco. Lo situamos encima de la cobertura de anacardos y dátiles y lo reservamos en la nevera durante una hora y nos va a quedar una tarta espectacular.

También te puede interesar:

El último truco de las "celebrities" para mantenerse jóvenes y que ya hacían nuestras abuelas

Este es el ingrediente secreto para preparar un tiramisú apto para los intolerantes a los lácteos

Las mejores recetas para cocinar la coliflor y dejar de odiar esta verdura