ASTRONOMÍA
La estrella de Belén que guió a los Reyes Magos será visible en Navidad después de 800 años
Estas navidades estaremos más atentos al cielo para ver un fenómeno que tardaremos años en volver a ver
Málaga - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Sin lugar a dudas estas navidades van a ser muy diferentes a las que estamos acostumbrados a vivir. Las circuntancias que estamos atravesando por el Covid - 19 va a provocar que muchas familias no puedan reunirse como es costumbre por estas fechas. Sin embargo, no todo va ser negativo en estas fechas tan entrañables.
Cuentan las escrituras que los tres Reyes Magos de Oriente siguieron la llamada "Estrella de Belén" que les guió a lo largo del camino hasta llegar al pesebre donde se encontraba el niño Jesús y así poder adorarlo con oro, inicienso y mirra. Esa estrella ha sido objeto de múltiples estudios, y seguramente muchas personas, cuando llegan les fiestas de la Navidad miran al cielo con el buen deseo de poder verla como hicieron Melchor, Gaspar y Baltasar hace 2020 años. Pues después de 800 años esa "estrella" será visible desde nuestro planeta.
ALINEACIÓN DE JÚPITER Y SATURNO
En relidad, no es una estrella como tal lo que podamos ver en el cielo desde el 16 de diciembre hasta el 25 al diciembre, lo que podremos ver es un fenómeno que se conoce como una "alineación de planetas" que va a provocar el efecto que la famosa estrella fugaz. Así lo explica en la revista Forbes el el astrónomo Patrick Hartigan, de la Universidad William Marsh Rice en Houston. Según Hartigan, desde el verano los planetas Júpiter y Saturno se están alineando desde el pasado verano: "Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente. Pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas"
Esta alineación provocará un potente resplandor que en realidad será una ilusión óptica que podremos apreciar desde el planeta Tierra. Este efecto, que ya es visible desde otros puntos de la galaxia, se podrá apreciar desde nuestro planeta con mayor nitidez el día 21 de diciembre: "La noche de mayor aproximación de Júpiter y Saturno será el 21 de diciembre, se podrán ver como un planeta doble, separados por una quinta parte del diámetro de la luna llena" subraya en la revista Forbes, Patrick Hartigan.
800 AÑOS DE LA ÚLTIMA VEZ
Este extraño fenómeno con los dos planetas tan cercanos entre sí no se producía desde la Edad Media, concretamente desde el año 1226. De hecho según los calculos de Hartigan, pasarán muchos años hasta poder observar de nuevo este fenómeno: en el año 2080 se volverán alinear Júpiter y Saturno pero en una parte más alta del cielo. Sin embargo, para poder ver este fenómeno como lo veremos este año y con los dos planetas tan próximos habrá que esperar al año 2400.
Así que aprovechen para poder ver esta "Estrella de Navidad" porque probablemente será la última vez que la veremos en nuestra vida.
También te puede interesar:
Nueve fallecidos por coronavirus y 492 contagios en Málaga durante el puente
El alarmante estudio que inquieta a los hombres sobre el coronavirus y cómo afecta a los testículos
Estos son los crepes que pueden comer las personas intolerantes al gluten