CORONAVIRUS

Fallece el enfermero que impulsó que los pacientes de Covid-19 pudieran despedirse de familiares

Massimo Colombi, el impulsor de 'El derecho a decir adiós' en el Hospital Regional de Málaga, ha muerto este domingo en su casa de forma repentina

Enrique Ortiz

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El enfermero del Hospital Regional de Málaga Massimo Colombi ha fallecido a la edad de 50 años este pasado domingo en su casa de forma repentina y por causas desconocidas que no se esclarecerán hasta que se le realice la autopsia. Massimo, natural de la región de Lombardía (Italia), se hizo muy popular en la primera ola de la pandemia del Covid-19 porque lanzó una iniciativa para que los pacientes ingresados en el hospital por coronavirus pudiesen comunicarse con sus familiares por videollamada para así tener la oportunidad de despedirse de ellos.

IMPULSÓ EL DERECHO A DECIR ADIÓS

Massimo Colombi llevaba más de una década trabajando en el Hospital Regional de Málaga tras estar un tiempo en Bristol (Inglaterra). Su origen italiano le hacía estar muy al día de la actualidad de los infectados por coronavirus en el país transalpino. Y se dio cuenta que antiguos compañeros habían optado por lanzar la iniciativa 'El derecho a decir adiós' para que los pacientes que estaban a punto de morir pudiesen despedirse de sus familiares más cercanos. A Massimo le parecía una idea genial y por eso lo llevó a cabo en su lugar de trabajo.

Hospital Regional de Málaga

LAS PALABRAS DE SU AMIGO Y COMPAÑERO

Carlos Bueno, amigo de Massimo y también enfermero del Hospital Regional de Málaga, ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE MÁS Málaga', donde se ha mostrado afectado por la triste noticia del fallecimiento de su amigo y compañero. "Es el día más trsite hasta ahora, era grande entre los grandes, una persona excepcional y muy especial, deja un hueco imposible de rellenar, un incansable defensor del derecho de los trabajodres e impulsor del derecho a decir adiós", ha declarado Carlos Bueno.

Bueno también ha ha apuntado que 'El derecho a decir adiós' fue todo un éxito. "La iniciativa fue muy bien acogida y se vio que el esfuerzo de mi compañero estaba dando sus frutos, todos estaba muy contentos con la iniciativa, ha dejado huella", explica.

SU PETICIÓN FUE ESCUCHADA Y APROBADA

Con su empeño para el final de los enfermos por coronavirus no fuese tan solitario y frío, Massimo Colombi consiguió que la Junta de Andalucía aprobase el Programa de humanización para pacientes hospitalizados y personas usuarias de centros residenciales de mayores en aislamiento debido al COVID-19.

“Lo hemos conseguido. Quiero hacer partícipe de este logro, para nuestros pacientes y mayores de residencias, a todos los que habéis ayudado a difundir la iniciativa que traslade desde mi tierra, Italia, 'El derecho a decir adiós”. La petición que hice en los medios y también a la Junta de Andalucía se ha concretizado. Hoy, la Consejería de Salud y Familia de Andalucía ha publicado un Acuerdo del Consejo de Gobierno, por el que se toma conocimiento del Programa de humanización para pacientes hospitalizados y personas usuarias de centros residenciales de mayores en aislamiento debido al COVID-19 con el fin de facilitar la comunicación, aún virtual, con sus seres queridos”, escribió a finales del mes de abril en Facebook.

ctv-afj-massimo-3

MENSAJES DE CONDOLENCIAS

El fallecimiento de Massimo Colombi se ha dado a conocer en multitud de medios y son muchos los que han querido mandar un mensaje de apoyo a sus familiares, compañeros y amigos por la triste noticia. Uno de ellos, por ejemplo, ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Un abrazo para la familia y compañeros del Hospital Regional de Málaga donde trabajaba Massimo Colombi. Hoy perdemos a un enfermero, pero sobre todo a una gran persona que destacó por su generosidad, humanidad y cariño hacia los pacientes. Hasta siempre”, ha escrito Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter.

ctv-j1b-massimo-2

ctv-o8n-massimo

También te puede interesar: