SANIDAD

El Hospital Regional de Málaga diagnostica 3.000 tumores nuevos durante 2021

El cáncer con más incidencia es el colorrectal. Le siguen el de mama, el de próstata y el de pulmón

El Hospital Regional de Málaga diagnostica 3.000 tumores nuevos durante 2021

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Durante 2021, en el Hospital Regional Universitario de Málaga se han diagnosticado unos 3.000 tumores nuevos, excluyendo a los de piel o melanoma, que se miden fuera de esta estadística. El cáncer con más incidencia es el colorrectal, porque tiene una frecuencia similar en los dos sexos. Le siguen el de mama, el de próstata y el de pulmón. Son datos que conocemos hoy, Día Mundial Contra el Cáncer.

Sgún el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Regional, Antonio Rueda, pese a este importante número de diagnósticos nuevos, el 56-57% de varones y el 63% de mujeres que han padecido alguno de estos tumores se han curado de la enfermedad y sobreviven más allá de cinco años.

Este dato, ha agregado, "supone un incremento anual con respecto a hace una década de en torno a una mejora del 5-7% de supervivencia global para los dos sexos". Unos números que, ha subrayado, se sigue intentando mejorar y se ha mostrado convencido de que así será en los próximos años.

En este sentido, ha incidido Rueda en la importancia que tiene un diagnóstico precoz, de hecho, ha invitado a la población en su conjunto a participar en los programas de cribado actualmente en marcha en Andalucía.

En este Día Mundial Contra el Cáncer, Antonio Rueda ha transmitido un mensaje de concienciación para la prevención del cáncer y para el apoyo a la investigación de esta enfermedad. Ha subrayado que más del 40% de los cánceres se pueden prevenir con hábitos de vida saludable y también con esos diagnósticos precoces.

"Animo a toda la población a que participe en los programas de cribado del cáncer colorrectal, del cáncer de mama y del cuello uterino en la mujer", ha dicho. Además, ha recordado que en la provincia de Málaga se tiene la oportunidad de contar con tratamientos innovadores "que están beneficiando a multitud de situaciones clínicas que hace unos años no tenían tratamiento".

HOSPITAL CLÍNICO

En el caso del complejo hospitalario Virgen de la Victoria, el Clínico, su unidad de Oncología trató a 1.800 pacientes, lo que supone un incremento en más de un centenar con respecto a 2020.

Desde el Área han trabajado para garantizar "en todo momento" la atención especializada tanto a pacientes No COVID como pacientes COVID a lo largo de estos dos años de pandemia por Sars-Cov-2.

Además, los pacientes han recibido atención normalizada tanto en consultas externas como en las áreas de tratamiento en turnos de mañana y tarde, programando una franja a última hora de la tarde para el tratamiento de pacientes considerados contactos estrechos de personas infectadas por el virus.

Finalmente, se ha programado otra franja a última hora del turno para el tratamiento de pacientes positivos confirmados con toda las medidas de seguridad y aislamiento exigidas, siempre bajo la supervisión de los responsables del servicio de Medicina Preventiva.

Por su parte, el especialista en Oncología Radioterápica y jefe de servicio, José Antonio Medina, ha evidenciado el "esfuerzo" en estos dos años de pandemia "para que ningún paciente en tratamiento se viera afectado por dicha situación, y recibiera así su tratamiento en tiempo y forma, sin interrupción alguna".

Medina ha insistido además en "la colaboración conjunta y coordinada con los profesionales del servicio de Medicina Preventiva, que ha sido determinante para mantener dicha actividad".

Por su parte, la supervisora de Enfermería del Servicio de Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria, Yolanda Lupiañez, ha agradecido el "compromiso absoluto de todos y cada uno de los integrantes del equipo multidisciplinar de profesionales que integra esta unidad, por su esfuerzo y dedicación para mantener los tratamientos tanto a pacientes no COVID como a contactos estrechos y positivos COVID confirmados, garantizando en todo momento las condiciones de seguridad".

NUEVOS EQUIPOS

El Área de Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria del complejo hospitalario Virgen de la Victoria se encuentra en proceso de renovación tecnológica de todos sus equipos, incorporando dos nuevos aparato de Tomoterapias en el último año y medio. Además, consta de dos aceleradores lineales de electrones que serán reemplazados próximamente por dos equipos de última generación.

En el servicio cada día funcionan un total de 13 consultas, nueve de ellas médicas y cuatro de cuidados de enfermería. Se estima que son atendidos en este área de consultas externas más de 2.300 pacientes cada año.

Además, el área asistencial, donde trabajan 80 profesionales, consta de dos espacios para la recepción de pacientes y la administración de tratamientos, dos salas de espera, un área para el personal de Oncología Radioterápica y otra para Radiofísica Hospitalaria, así como un hospital de día.