ACCIDENTE

Las impactantes imágenes desde el aire del tren descarrilado en Teba por el temporal

Cuatro personas resultaron heridas en el accidente, cuyas circunstancias está investigando la Guardia Civil

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Cuatro personas han resultado heridas de carácter leve este jueves al descarrilar el tren Intercity Algeciras-Madrid en Teba, entre las estaciones de Almargen y Campillos, posiblemente por el temporal de lluvia, según ha informado la compañía ferroviaria Renfe, que ha precisado que la circulación ha quedado interrumpida en ese punto.

Tres viajeros y el interventor han sufrido contusiones en el descarrilamiento de varios coches de la composición, que salió a las 15.03 horas con 43 personas a bordo; un suceso que se ha producido a las 17.10 horas por causas que se investigan y que podrían estar relacionadas con los efectos del temporal de lluvia que ha afectado a la zona del norte de la provincia.

TERRENO EMBARRADO EN LAS VÍAS

Debido al mal estado del terreno, ha sido necesaria la evacuación de los heridos y de otras personas con problemas de movilidad portándolas a pie a través del fango hasta el lugar donde se encontraban las ambulancias, según han asegurado desde la Guardia Civil, cuyos agentes han participado en el rescate junto a personal de los servicios de emergencia.

Previamente se desplazaron al lugar del accidente varias patrullas de la Guardia Civil que confirmaron la imposibilidad de llegar en vehículo hasta el sitio debido al mal estado del terreno, una llanura embarrada a causa de las fuertes lluvias que se han producido este jueves, 5 de noviembre.

En torno a las 18.25 horas se ha realizado la evacuación de los heridos hasta el punto donde esperaban las ambulancias, mientras Protección Civil completaba el traslado del resto de viajeros hasta el lugar más accesible de la carretera, desde donde reanudar el viaje en autobús.

Renfe puso en marcha el protocolo de seguridad preceptivo y avisó a los efectivos sanitarios y de Protección Civil y al personal técnico de la compañía, que se encuentra en el lugar. Por su parte, el organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha movilizado a sus efectivos de mantenimiento de la infraestructura para valorar los daños producidos por el temporal y la maquinaria necesaria para encarrilar y retirar el tren, lo que requerirá previamente de un acondicionamiento para poder acceder a ese lugar.

VALORAR DAÑOS Y PLAN ALTERNATIVO

Una vez retirado el tren, se podrá determinar y valorar los daños para comenzar los trabajos de restablecimiento, que en un principio serán complicados a la vista de la violencia del temporal, según Renfe. Adif ha activado el nivel 1 del Plan de Autoprotección de Emergencias de la compañía, han indicado desde Emergencias 112 Andalucía.

Para los viajeros ilesos se había previsto trasladarlos por medios alternativos hasta Antequera con el objetivo de reanudar su viaje lo antes posible, mientras Renfe mantendrá- hasta que se restablezca el tráfico- un plan alternativo de transporte para los trenes afectados.

En este sentido, habrá un transbordo por carretera de los pasajeros de los Intercity Madrid-Algeciras entre Antequera y Algeciras, mientras que con los de los trenes de media distancia Algeciras-Antequera se hará entre Ronda y Antequera.

En el rescate han actuado también efectivos de Protección Civil, bomberos, servicios sanitarios como la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y Policía Local además de personal de los Ayuntamientos de Teba y Almargen.

EL TEMPORAL SE CEBA CON EL INTERIOR

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha finalizado la fase de preemergencia del Plan de Emergencias por Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia de Málaga, después de que lo activara en la noche del miércoles ante el aviso naranja por lluvias y fuertes rachas de viento. Así, según ha informado el sistema Emergencias 112 Andalucía, la citada fase se ha desactivado a las 16.17 horas.

Durante la noche y gran parte de la mañana del jueves, la provincia de Málaga ha sufrido los efectos del viento y de las fuertes precipitaciones, con más de 100 litros en algunos puntos como el río Turón de Ardales, donde se han producido daños. También Teba y Ronda han acumulado daños por las lluvias de este jueves.

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora del Rosario de Teba (Málaga) tuvo que ser desalojado de manera parcial por anegación de uno de sus edificios. Además, se cortaron varias carreteras: la MA-7300 de Igualeja a Pujerra, la MA-6404 Campillos-Teba, MA-6407 Campillos-El Saucejo y la MA-6406 Almargen, por inundaciones, desprendimientos y acumulación de lodos y piedras sobre la calzada.

RESCATE DE UN BEBÉ EN RONDA

Asimismo, los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación provincial se han desplazado a varios municipios afectados por el temporal, como es el caso de Ronda, donde han rescatado a dos adultos y un bebé de seis meses en una vivienda inundada en la calle Molino de Alarcón a la altura del Puente Viejo. También en Ronda un accidente de tráfico en el punto kilométrico 7 de la A-369 se ha saldado con un herido, que ha sido rescatado por los miembros del CPB.

El temporal ha provocado que dos pedanías de Ardales de la zona del río Turón y La Torre, con diez familias en total, hayan quedado aisladas por anegación de túnel de acceso por el arroyo El Perro. En esta localidad se suspendieron las clases ante las precipitaciones que se estaban registrando.

LLAMADAS AL 112

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha coordinado, desde las 00.00 horas hasta las 12.00 horas de este jueves, un centenar de incidencias en toda Andalucía debido a la borrasca de lluvia y viento que ha afectado a la comunidad, la mayoría concentradas en las provincias de Málaga (74) y Huelva (18).

Los principales avisos en Málaga han sido por caída de ramas, de árboles, cornisas y mobiliario urbano, así como incidencias de tráfico en carretera provocadas por el desprendimiento también de ramas, árboles, señales o contenedores sin que el centro de coordinación tenga constancia de personas heridas hasta el momento.

Las localidades con un mayor número de avisos han sido Málaga capital y Vélez-Málaga. Asimismo, se han coordinado emergencias puntuales en Alhaurín de la Torre, Antequera, Ardales, Cártama, Casarabonela, Coín, Colmenar, El Burgo, Igualeja, Alozaina, Marbella, Ojén, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán.

También te puede interesar:

- Las fuertes lluvias causan importantes daños en el interior de la provincia de Málaga

- Localizan a una mujer que llevaba 18 años sin salir de su casa

- Málaga alcanza los 500 fallecidos por la pandemia tras sumar cuatro muertes en 24 horas